FGR investiga tortura en caso de joven asesinado en Mérida

La FGR ya indaga la posible tortura contra el joven José Eduardo Ravelo, quien supuestamente fue asesinado por la policía de Mérida, Yucatán

FGR investiga tortura en asesinato de joven
Foto: Expreso

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) dio paso a una investigación por el delito de tortura contra quien resulte responsable por la muerte del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, después de ser sometido por la policía Mérida, Yucatán.

En ese sentido, la FGR detalló que la carpeta de investigación está a cargo de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura (FEIDT) y tiene previsto enviar un grupo de peritos y agentes de la Policía Federal Ministerial para comenzar las diligencias.

Te puede interesar | Segob emite declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Chihuahua

“Atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso de las agresiones y muerte de una persona en la ciudad de Mérida, Yucatán, y a las diversas denuncias presentadas al respecto, la FGR, ha determinado, este día, iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la FEIDT.

“En razón de lo anterior, se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados”, explicó la FGR en un comunicado.

Cabe recordar que la madre de José Eduardo denunció que a su hijo lo detuvieron el pasado 21 de julio agentes municipales de Mérida, quienes supuestamente abusaron sexualmente y golpearon al joven de 23 años de edad, actos que lo llevaron a la muerte, el 3 de agosto en un hospital.

Ante esta situación, el 7 de agosto cuatro policías municipales fueron detenidos e imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

Sin embargo, tan solo cinco días después, un juez de control resolvió no vincular a proceso a los uniformados por falta de elementos y los dejó en libertad.

Posteriormente, la Fiscalía de Yucatán apeló el fallo del juez, por lo que será el Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien resuelva si procesa y ordena el encarcelamiento de los agentes o, en su defecto, confirma que no existen pruebas para sostener la imputación.

No obstante, en paralelo, la FGR integrará su propia indagatoria por tortura, delito que contempla la prisión preventiva de oficio contra cualquier imputado que sea vinculado a proceso.

Con información de Reforma

JZ