FGR investiga caso de relleno de urnas en Veracruz

Debido a ello, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales atrajo la investigación por tratarse de un delito federal

FGR investiga caso de relleno de urnas durante consulta popular en Veracruz
Foto: Proceso

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por posibles delitos electorales, esto luego que en redes sociales circuló un video en el cual se muestra como funcionarios de casillas en Orizaba, Veracruz desprendiendo más de mil boletas e introduciéndolas dentro de una urna durante la consulta popular del pasado 1 de agosto.

Esta indagatoria se inició luego que la sección distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) a la que estaba adscrita la casilla en cuestión presentó una denuncia formal por estos hechos. 

Debido a ello, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEDE) atrajo la investigación por tratarse de un delito federal.

Te puede interesar | Coparmex urge a la 4T reactivación economía para revertir cifras de pobreza

Se tomó como parte de la autoridad recibida la denuncia y se llevó a cabo un acto de oficialía electoral para certificar los hechos, se resguardó el paquete una vez contados y llenadas las actas, se trasladó a la junta distrital en donde quedó resguardado y se presentó la denuncia ante la FGR”, se lee en un comunicado.

Debido a este hecho el INE decidió computar en ceros el paquete de la mesa receptora 2716 Básica, que se ubicó en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en el municipio de Orizaba.

De acuerdo con las denuncias, durante el procedimiento se observó que conforme a lo registrado en el cuadernillo de la Lista Nominal de la Mesa Receptora participaron 304 personas, mientras que en la urna se encontraron 1991 papeletas contabilizadas.

Con información de Animal Político y Meganoticias

MSA