Congreso de Chiapas retira fuero a tres alcaldes, uno ya está preso

Congreso de Chiapas retira fuero a tres alcaldes, uno ya está preso
Foto: Diario de Palenque

Legisladores del Congreso de Chiapas aprobaron retirarle el fuero a tres alcaldes que son acusados de diversos delitos.

Se trata de las Delia Janeth Velasco Flores, alcaldesa de Pantelhó; Viridiana Hernández Sánchez, alcaldesa de Simojovel; y Gilberto Zenteno Moreno, alcalde de Bochil.

Este último ya fue detenido y se encuentra preso en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”.

De acuerdo con las investigaciones, Zenteno Moreno cometió violencia política contra las mujeres por razón de género en contra de Irene Ordóñez Flores, síndica municipal; Luisa Mercedes Pérez Ramos, regidora plurinominal; y Sara Elisa López Camacho, segunda regidora del ayuntamiento.

Te puede interesar | Anulan elección en municipio de Yucatán por hechos violentos

Gildardo “N”, en su carácter de presidente municipal y en ejercicio de sus funciones como servidor público, realizó diversas conductas de naturaleza omisiva, como no convocarlas a sesiones, no proporcionarles información relacionada con los cargos y funciones de las ofendidas, no responder sus requerimientos de información de la cuenta pública, ni de los informes trimestrales y anual, y no les permitía asistir a sesiones de cabildo, reteniéndolas en sus propias oficinas.

Además, tiene varias carpetas por diversos delitos, algunas por desvíos de recursos público y otra por abuso de autoridad y tortura.

En el caso de Velasco Flores y Hernández Sánchez, se espera su debido proceso ya que hasta ahora no se han revelado los delitos de los que están acusadas.

A Delia Janeth se le señala de coparticipar con grupos criminales ligados al narcotráfico, mientras que a Viridiana Hernández se le investiga por posibles delitos electorales.

Con información de Debate y Proceso

MSA