La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación con Gustavo Aguirre Castro, anestesiólogo con residencia en Los Cabos, Baja California Sur.
Lo señalan por el presunto delito contra la salud en su modalidad de transporte debido a que adquirió fentanilo para su trabajo, pues es un analgésico que utiliza para procedimientos quirúrgicos mayores y que ahora está en la mira de las autoridades por las muertes causadas entre consumidores de drogas.
De acuerdo con la dependencia federal, el médico no ha podido acreditar la posesión legal de las ampolletas de fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC) que tenía en su casa.
“Gustavo ‘A’, pretendió justificar la legal posesión de las ampolletas de fentanilo, morfina y efedrina aseguradas en el cateo, exhibiendo su cédula profesional de cirujano y anestesiólogo, así como los correos a Cofepris donde solicita recetario especial con código de barras y código QR, mismo que le fue negado y él lo ocultó”, declaró la FGR en una tarjeta informativa retomada por medios.
Mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que el imputado había realizado el trámite para emitir recetas de este tipo de medicamentos, y la autoridad sanitaria lo declaró como improcedente por no reunir los requisitos establecidos en las Reglas Generales respectivas.
Ante esto, la FGR confirmó que el Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó una audiencia inicial al Centro de Justicia Penal Federal La Paz, Baja California Sur, la cual se llevará a cabo el próximo 8 de agosto.
Con información de El Financiero y MVS Noticias
MSA