FGR investiga a alcalde morenista de Xochimilco, quien busca reelección 

El actual alcalde de Xochimilco y quien busca la reelección este 2021, enfrentaría un proceso penal y la destitución por ignorar una sentencia federal desde el 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene la mira en José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco por Morena y que busca la reelección en los comicios del 6 de junio, por ignorar una sentencia federal desde el 2019.

La situación nació hace dos años, cuando se iniciaba el megaproyecto de Plaza Terrazas Arenal. En noviembre de 2019, los vecinos de la colonia Arenal Tepepan se apararon y ganaron por la vía jurídica una suspensión a la obra

Sin embargo, Acosta Ruiz y su administración no acató la sentencia y continuó con el proyecto, que hoy se encuentra finalizado y en funcionamiento. En noviembre del 2020, los vecinos lo denunciaron ante la FGR y este año comenzó a investigar el incumplimiento por parte del alcalde.

Te puede interesar | “Al primer contagio se cierran las escuelas”: Anuncian regreso a clases para el 7 de junio  

El 21 de febrero de 2021, el Tribunal Colegiado exhortó a la alcaldía de por el incumplimiento y advirtió que no acatar lo solicitado, el caso se remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para iniciar el proceso de destitución del alcalde.

Tras eso, desde el 10 de marzo pasado, el Tribunal Colegiado remitió los expedientes del juico y constancias de notificación a la FGR, para dar inicio a la investigación formalmente y aquí viene lo interesante del caso.

Recordemos que la sentencia caería sobre el alcalde como figura y no como persona, y ya que Juan Carlos Acosta busca la reelección y al parecer va arriba en la encuestas, de ganar nuevamente la alcaldía, sí sería él quien enfrenten la sanción penal, además de ser sustituido de su triunfo.

Es decir, de una u otra forma, Acosta se enfrentará a la ley, como debe ser.

Con información de Reporte Índigo

EY