FGR detiene a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana

La detención ocurrió en Quintana Roo y en estos momentos se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General

FGR detiene a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana
Foto: poresto.net

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este jueves a Florian Tudor, presunto líder de la llamada mafia rumana, en cumplimiento a una orden de aprehensión provisional con fines de extradición. 

De acuerdo con fuentes federales, la detención ocurrió en Quintana Roo y en estos momentos se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General.

A Tudor se le señala por presuntamente dirigir una red delictiva dedicada a instalar cajeros automáticos en destinos turísticos para clonar tarjetas de los usuarios. 

En ese sentido, uno de los robos multimillonarios que se le achacan en México es el cometido en cajeros de BBVA en 2019, cuando en solo 24 horas extrajeron alrededor de 150 millones de pesos con tarjetas clonadas en cajeros de la Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.

El año pasado,  la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Quinto Elemento Lab publicaron una investigación sobre el grupo criminal proveniente de Rumania, que supuestamente lidera Tudor, que ha saqueado millones de dólares mediante cajeros automáticos alterados, todos colocados en destinos turísticos mexicanos como Cancún, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Te puede interesar | Habrá voto de castigo para Morena en el Edomex

En marzo pasado, un tribunal de Rumania concedió una orden de aprehensión contra Tudor por intento de homicidio, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, por lo que ese país pidió ayuda a autoridades mexicanas para detenerlo. 

Por su parte,  Florian Tudor ha dicho que todas las acusaciones en su contra son falsas y buscan dañarlo a él y a su familia.

Por ello, en marzo de 2021, autoridades federales le dieron una audiencia con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para hablar sobre su situación.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló sus cuentas bancarias e inició un a investigación por delincuencia organizada.

Con información de El Heraldo de México y El Universal

MSA