FGR deslinda a Luis Videgaray de sobornos con partidas federales

La hipótesis de la FGR es que los recursos que se utilizaron para sobornar a panistas provienen de la constructora brasileña Odebrecht

FGR deslinda a Luis Videgaray de sobornos con partidas federales
Especial

FGR deslinda a Luis Videgaray. La Fiscalía General de la República (FGR) deslindó al exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, de las acusaciones de soborno con partidas federales y de empresas públicas; como lo había señalado el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Me pidieron que incriminara a Peña Nieto y Luis Videgaray: Rosario Robles

FGR deslinda a Luis Videgaray

De acuerdo con un expediente judicial relacionado al caso del exsenador Jorge Luis Lavalle, se menciona en la denuncia presentada por Emilio Lozoya que, Luis Videgaray gestionó de manera ilegal recursos de partidas federales y de empresas públicas hasta por 10 millones de dólares; y que presuntamente fueron entregados a diversos legisladores en el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) para aprobar la Reforma Energética.

Sin embargo, para la FGR no está acreditado que la obtención del dinero provenga de partidas federales; además, que, de haber incurrido de esa manera, al ser dinero estatal, no puede atribuirse un origen ilícito, por lo que dicha hipótesis se descartó.

Sobornos provenientes de Odebrecht

La teoría que sigue manteniendo la FGR es que los recursos que se utilizaron para sobornar a panistas provienen de la constructora brasileña Odebrecht; con la intención de obtener contratos en México.

-Publicidad-

Según la indagatoria, el presidente Peña Nieto y Luis Videgaray recibieron de Odebrecht los sobornos; mismos que a través de Lozoya fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Posteriormente, fueron retirados en efectivo para Peña y Videgaray, quienes a su vez hicieron llegar dichos recursos a los legisladores; entre ellos a Lavalle por medio de Rafael Jesús Caraveo, exsecretario de la Comisión de Administración en el Senado.

Asimismo, la FGR también mantiene la hipótesis de que Fabiola Tapia, exadministradora de Construcciones Industriales Tapia (Citapia), y José Velasco, exjefe de ayudantes de Lozoya; fueron testigos de esos recursos para sobornar a los panistas.

La empresa Citapia se asoció en su momento con Odebrecht para llevar a cabo obras en la refinería de Tula.

De esta manera, entre 2013 y 2014, Jorge Luis Lavalle probablemente recibió 97 millones 190 mil pesos para aprobar la Reforma Energética; de los cuales lavó 52 millones 390 mil pesos.

La FGR ha mencionado que el propósito de los legisladores panistas, junto con Peña Nieto y Luis Videgaray era concretar la reforma constitucional en materia energética; “pero no por un deber como servidores públicos”, “sino por un interés económico que injustamente recibían”.

DC