Feto sin vida estuvo 4 días en el cuerpo de su mamá; la Fiscalía de Yucatán investiga

¡Una más del IMSS! Se dio a conocer que en Yucatán una mujer tuvo en su vientre a su feto muerto durante cuatro días por mandato del hospital.

Feto sin vida estuvo 4 días en el cuerpo de su mamá; la Fiscalía de Yucatán investiga
Foto: Gobierno de México

Las denuncias por negligencia y malos tratos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen, pues se ha dado a conocer un terrible caso dentro de una de las unidades médicas del IMSS en Yucatán.

Se reportó que en la sede de Umán, un médico dejó un feto dentro del cuerpo de su madre por varios días. Esta denuncia fue en contra del medico identificado como Jhonatan “N”, director de esta misma unidad médica.

Por este caso, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Yucatán abrió una carpeta de investigación por presunta negligencia médica. Estos hechos ocurrieron el pasado 20 de julio cuando una mujer embarazada fue a consulta porque tenía dolores en el vientre.

Cuando la mujer recibió atención médica, le informaron que el feto había muerto debido a que el cordón umbilical se le enredó en el cuello. A la mujer identificada como Bitelia “N”, se le indicó que debía quedarse en el hospital, pues el feto iba a salir de manera natural de su cuerpo.

Sin embargo, esto no sucedió y se le generó una fuerte infección a la mujer, por lo que sus familiares solicitaron un procedimiento quirúrgico para extraer el feto, petición que fue rechazada por el equipo de médicos encabezado por Jhonatan “N”, quien además prohibió que los familiares de Bitelia ingresaran al hospital.

Después de esto, los familiares de Bitelia presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Yucatán, donde se abrió una carpeta de investigación, sin embargo, la dependencia no ha presentado información sobre esta investigación.

Recordemos que en el último mes, este no ha sido el primer caso de negligencia dentro de una unidad del IMSS en el país, pues hace tan solo unas semanas, una pequeña niña de nombre Aitana murió prensada en un elevador de la clínica donde estaba internada.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2022 se recibieron más de 3 mil quejas en contra del organismo, colocando al IMSS como la institución pública con el mayor número de denuncias relacionadas a posibles violaciones de los derechos humanos.

PV

Por si te interesa leer más | VIDEO: Así son las deplorables condiciones del sistema de salud pública en México