Fernando Vilchis prohíbe uso de caballos y asnos para recolectar basura en Ecatepec

Los équidos ya no podrán ser explotados para el transporte de residuos solidos en el municipio

Presidencia Municipal Ecatepec

El alcalde de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis Contreras, firmó una promulgación que prohibirá de ahora en adelante, el uso de animales, en especifico caballos y asnos “burritos”, para recolectar basura, desechos, escombros y desperdicios en general.

Vilchis afirmó que la medida responde al abuso y explotación que sufren estos équidos por parte de los recolectores. Por ello, su gobierno se encargará de establecer una regulación a través del artículo 81 del nuevo Bando Municipal de Ecatepec.

“La recolección y traslado de los residuos mencionados en este numeral, no deberá realizarse con el uso de ningún tipo de animal, ya sea de carga o tiro, ni de ninguna otra clase”, explica el artículo.

El alcalde que busca la reelección para esta nueva contienda electoral explicó:

“Con las modificaciones al Bando Municipal vamos a hacer que la ley se respete, porque a partir de hoy damos el paso a la vanguardia para la protección de los derechos de los seres vivos”.

Tanto la Policía Montada y la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del estado han informado del rescate y rehabilitación de al menos ocho equinos que eran usados por los “carretoneros” para trasladar residuos solidos.

Los mismos ejemplares fueron llevados a las instalaciones municipales de la Policía Montada o el Parque Ecológico Ehécatl para su rehabilitación, para después ser aceptados en diferentes santuarios para caballos en Puebla y el Edomex.

Con información de El Financiero

EY