Feminicidios aumentan como reflejo de la crisis económica: Semáforo Delictivo

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, el número de feminicidios ha aumentado como reflejo de la crisis económica en México.

México. Delitos de alto impacto como feminicidios, violación y trata de personas, cuyas víctimas son en su mayoría mujeres, han aumentado durante los primeros cinco meses de 2021, en comparación al mismo periodo de 2020.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se ha reportado un incremento del 7.1% en el delito de feminicidio, mientras que se ha detectado que la violación ha aumentado en un 30.5% y la trata de personas, hasta un 47.5%.

Durante los meses de enero a mayo de este 2021 y en plena pandemia, se han registrado 423 asesinatos contra mujeres en el país, superando por al menos en 28 asesinatos, los cometidos en 2020.

De acuerdo con las estadísticas del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (98 de los asesinatos se cometieron con arma blanca, otros 80 con arma de fuego y al menos 206 con “otro elemento”, siendo el Estado de México el que ocupa el primer lugar a nivel nacional, en feminicidios, con al menos 61 víctimas.

Al EdoMex, le sigue muy de cerca Jalisco, con al menos 38 feminicidios registrados, luego la CDMX con 28, Morelos con 20, Nuevo León otros 20, Sonora 20, Puebla con 19 y Guanajuato al menos 17 registrados.

De la misma forma, el Estado de México también encabeza la lista en los casos de violación, sumando al menos 8 mil 623 carpetas de investigación por motivo de este delito, seguido de cerca por la Ciudad de México, con al menos 914 carpetas, Nuevo León con 535 registradas, Chihuahua con 528, Guanajuato con 360, Baja California con 353 y la lista sigue.

Y lo mismo pasa con el delito de trata de personas, donde el EdoMex también figura en primer lugar, aunque cabe señalar que en este caso, se ha dado la cifra más alta de mujeres que son o han sido víctimas de trata de personas, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo, las lesiones dolosas, la violencia intrafamiliar y la violación, se debe a la pandemia y a la crisis económica, que han acrecentado el estrés social.

Con información de El Universal.

IL