¿Farmacéuticas favoritas de EPN reciben 2 mmdp por parte de la 4T?

Tanto que prometieron 'romper' relación con las empresas neoliberales y ahora hasta les dan millones de pesos

Especial

Tal parece que la santificación de pecados que otorga la 4T no sólo funciona para políticos y empresarios fifís neoliberales, pues incluso farmacéuticas señaladas por la propia Secretaría de Hacienda fueron beneficiadas por los apoyos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2 mil 705 millones de pesos.

Y es que, aunque es verdad que existen problemas sanitarios graves, el Gobierno Federal decidió ‘apoyar’ a empresas vinculadas con el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto las cuales, incluso, fueron acusadas por parte del propio Andrés Manuel López Obrador.

“No vamos nosotros a permitir la corrupción, fue un abuso. Lo voy a recordar, tres empresas le vendieron el año pasado nada más al IMSS y al ISSSTE, medicinas por 36 mil millones de pesos y una cerca de 20 mil millones de pesos”, expresó AMLO en mayo del año pasado.

Se trata de Infra, Farmacéuticos Maypo, Ralca, Exfarma y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), negocios que obtuvieron de manera conjunta hasta 642 contratos durante el tiempo de administración del titular del IMSS, Zoé Robledo, todos y cada uno de ellos por adjudicación directa.

Te puede interesar | ¿Doctores o presos? 4T prioriza Ley de Amnistía y olvida condiciones sanitarias

No obstante, el IMSS no ha sido el único en requerir de los servicios de Infra, Infra Sur y Farmacéuticos Maypo, pues el ISSSTE también concretó varias ventas que ascienden a los 76.1 millones de pesos repartidos en 43 contratos. Asimismo, el propio Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ha concretado negociaciones con Maypo y Ralca con 7 contratos de 4 millones 88 mil pesos, lo que da un total de 2 mil 785 millones de pesos.

Con información de Emeequis