Farmacéuticas de Lomelí ignoran veta de 2 años y siguen vendiendo al IMSS

Parece que para burlarse de la Ley, actualmente basta ser amigo o tan solo cercano, al presidente López.

México. Laboratorios Solfrán es una empresa dedicada a la producción de medicamentos, perteneciente al exsúper delegado Carlos Lomelí, la cual fue vetada de las compras públicas hace dos años, luego que la empresa falseó información al participar en contrataciones públicas durante el año de 2019.

Tras haber sido vetada, la empresa tenía prohibido vender sus productos por haber falseado información al participar en contrataciones públicas, sin embargo, aún así Solfrán, pudo eludir la sanción aplicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde la empresa obtuvo 57 contratos posteriores a la sanción, por 11.5 millones de pesos, para vender así los fármacos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto de acuerdo con una investigación por parte de la organización, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Te puede interesar | Empresarios piden al Gobierno, acelerar la vacunación contra covid-19

Pero eso no fue todo, pues además de esos 11 contratos que fueron logrados por licitación, además se adjudicaron 56 contratos más a la empresa, los cuales fueron adjudicaciones directas, donde la empresa de Lomelí, vendió sus medicamentos a través de una red nacional de intermediarios, ubicados en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Aguascalientes y de la Ciudad de México.

En 2019, MCCI dio a conocer que 9 empresas farmacéuticas vinculadas con Carlos Lomelí, habían obtenido en 7 años, más de 2 mil 263 millones de pesos en contratos gubernamentales, donde solo cuatro de nueve empresas, fueron reconocidas por Lomelí como propias, entre ellas, Solfrán.

Entonces la SFP inició una investigación al respecto y después ordenó a cualquier dependencia gubernamental, abstenerse de contratar a Solfrán por un plazo de 2 años y medio, ya que la empresa estaba castigada por haber falseado información.

Cabe recordar que Lomelí fue diputado federal en 2015; renunció a su candidatura a gobernador de Jalisco por Morena, por lo que el presidente AMLO lo nombró delegado federal de su Gobierno en Jalisco.

Te puede interesar | INE pide presupuesto para la revocación de mandato en 2022 y posibles consultas populares

Con información de Reforma.

IL