Un reportaje de la revista Proceso reveló que la familia de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adquirió terrenos en zonas exclusivas del Caribe mexicano a costos muy bajos.
#Portada | A la sombra del Tren Maya, el paraíso secreto de los Bartlett (Video) | Por Octavio Martínez | En la edición de agosto de @proceso
➡ https://t.co/0pYDMrPd6H pic.twitter.com/J89914A2o5
— Proceso (@proceso) August 3, 2024
De acuerdo con la investigación, dichos terrenos se encuentran estratégicamente en áreas que se verán favorecidas por el proyecto del Tren Maya, una de las megaconstrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador; y gracias a ello se incrementó sustancialmente su valor.
Se trata de predios, que suman cerca de 164 hectáreas en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum; los cuales fueron adquiridos entre 2011 y 2019 por Julia Abdalá Lemus y León Manuel Bartlett Álvarez, pareja sentimental e hijo de Bartlett Díaz.
Proceso detalló que la compra de los terrenos se realizó por medio de empresas constituidas por el hijo del funcionario y por medio de fideicomisos entre 2011 y 2019.
En algunos casos, los terrenos fueron transaccionados a precio de cero pesos en una zona costera de alta plusvalía.
Una de las propiedades destacadas por Proceso fueron un lujoso departamento adquirido por la suma de 2 millones 581 mil 498 pesos por Abdalá Lemus, a través de un fideicomiso gestionado por Banco Invex.
El inmueble se encuentra en el condominio La Privada, una zona residencial exclusiva en Tulum.
Esta investigación revela las adquisiciones inmobiliarias de la familia Bartlett, poniendo en evidencia las posibles irregularidades en zonas que serán impactadas por una de las principales megaobras de AMLO.
A continuación puede consultar el reportaje completo.
Con información de Latinus y Proceso
MSA