Falta de lluvias y de inversión complicarán cosechas: CNA

La falta de lluvias y de inversión complicarán las cosechas, así lo advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

Falta de lluvias y de inversión complicarán cosechas: CNA
Foto: El Sol de Córdoba

La falta de lluvias y de inversión complicarán las cosechas, así lo advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Para los agricultores del país, la dependencia a las lluvias para el crecimiento de sus cultivos, aunado a la baja inversión prevista para los sistemas de agua, suponen un reto que complicará las cosechas en el año más cálido en 50 años.

Juan Cortina, presidente del CNA, detalló que con el año más seco desde 1957, los productores cultivan en menos tierra y por lo tanto se espera una menor producción.

Agregó que en México, prácticamente siete de cada 10 hectáreas cultivables dependen de las lluvias, y sólo la proporción restante de alimentos utilizan algún sistema de riego.

“En México, la superficie agrícola total en 2022 fue de casi 21 millones de hectáreas, incluyendo cultivos cíclicos y perenes, pero sólo 6 millones cuentan con un sistema de riego, por lo que nos está faltando más de 70 por ciento, la superficie agrícola depende de las precipitaciones, son tierras de temporal”, detalló.

Expuso que la dependencia a las lluvias deja en riesgo a mil 700 municipios que este año reportan sequías, es decir, unos mil más con relación al año pasado, por lo que la falta de agua causará reducciones en rendimientos de cosechas de los principales cultivos de México de entre 5 y 20 por ciento en las próximas dos décadas.

“El maíz es el cultivo más afectado por la sequía. Se prevé una reducción, por lo que está pasando en Sinaloa, del 60 por ciento en la superficie para la siembra de maíz para el ciclo 2023-2024, por la falta de agua”, alertó.

Falta de lluvias y de inversión complicarán cosechas: CNA

Sostuvo que para los cultivos de riego, obtener flujos hídricos del sistema de agua, no necesariamente será una mejor alternativa en México.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) para el próximo año, el Gobierno propuso una reducción de 12.6 por ciento del presupuesto asignado para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que la construcción y mantenimiento de infraestructura, de aprobarse la propuesta del ejecutivo, se reduciría 15.7 por ciento respecto a este año, lo cual complica más la gestión oportuna del agua.

“Una reducción en el presupuesto plantea una incertidumbre sobre cubrir la capacidad de la infraestructura hídrica para abordar el problema de la gestión del agua, especialmente en un contexto en el que se ha experimentado una notable reducción de las precipitaciones debido a la tercera ola de calor que afectó a 22 estados del país entre el 1 y el 22 de junio de 2023, catalogada como la más extensa y severa ola de calor de los últimos años”, alertó el IMCO en su reporte.

Debido a la reducción de precipitaciones, que en plena temporada de lluvias mantienen el almacenamiento de las presas en 45.5 por ciento promedio, para el IMCO este escenario de estrés hídrico debe reflejarse en un mayor presupuesto para Conagua.

Parece que se avecinan tiempos difíciles en este rubro, pues la falta de lluvias y de inversión complicarán las cosechas, así lo advirtió el CNA.

Con información de Reforma 

JZ