Falso que habrá despilfarro por clave de identidad: Roque

Hace días circuló la versión de que el gobierno federal habría cancelado el proyecto de la cédula de identidad ciudadana que puso en marcha el ex presidente Felipe Calderón.

También se dijo que con el carpetazo se perderían los más de dos mil millones de pesos que invirtió la administración de Calderón.

E incluso se afirmó que se echarían por la borda los 5.5 millones de registros de iris.

Evidentemente, el asunto escaló rápidamente.

Sin embargo, en entrevista para La Otra Opinión, el subsecretario Humberto Roque Villanueva negó estas versiones.

Hace semanas, cuando el secretario de Gobernación –Miguel Osorio–, convirtió a Roque Villanueva en el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos; le asignó la tarea de completar el proyecto de la Clave Única de Identidad.

Por lo anterior, Roque es el indicado para afirmar que el esfuerzo que llevó a cabo el gobierno de Felipe Calderón no se irá a la basura. De hecho, el mismo Humberto Roque explicó que toda la infraestructura adquirida durante el sexenio anterior se utilizará en este nuevo intento por dotar a los mexicanos con un documento de identidad.

Según Humberto Roque, la modificación más relevante en este nuevo armado será la homogeneización de todos los datos de identidad en una clave única. Es decir, que no se producirá una nueva credencial, simplemente se desarrollará una clave que permita a los mexicanos acceder a todos los servicios que ofrece el Estado, sin la necesidad de utilizar una identificación para cada trámite.

No obstante, continuó Roque el esfuerzo unificador no implicará el desperdicio de datos o de dinero. En realidad, todo lo que se tiene y todo lo que se ha recopilado tendrá un uso.

El proyecto de identidad, en pocos palabras, pretende emular el número del seguro social en Estados Unidos. Es decir, una clave que contenga los datos generales de cada mexicano y que le permita acceder a los servicios públicos e identificarse como habitante de ese país.

En esta lógica, no se emitirán nuevas identificaciones y tampoco se entrará en conflicto con la credencial de elector. Simplemente, concluyó Humberto Roque, se desarrollará un mecanismo que identifique a todos los mexicanos independientemente de su edad o del estado de sus derechos políticos.

Y para con este objetivo en mente, la administración Peña Nieto aprovechará los avances –en investigación, recopilación de datos e infraestructura–, para evitar el desperdicio de recursos y para asegurar la viabilidad y el éxito del proyecto.