Falso (por fortuna) el regreso del GIEI

  1. Cuando el gobierno federal anunció que financiaría una segunda investigación coordinada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –sobre el caso Iguala, evidentemente–, muchos temieron el regreso del GIEI.

Y es que, durante su estancia en México, los “expertos” del Grupo Interdisciplinario no sólo tomaron partido sino que olvidaron hacer su trabajo: no investigaron, no aclararon las dudas y se limitaron a dejar más preguntas sin respuesta de las que había antes de su llegada.

Por eso, más de uno creyó que la autoridad gastaría otros dos millones de dólares en una investigación sin frutos.

Sin embargo, en entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Samuel González Ruiz –ex asesor en la ONU–, explicó que el GIEI no estará de regreso.

En realidad, aclaró el especialista, el gobierno de México va a financiar que dos miembros de la CIDH que analizarán el desarrollo de las investigaciones, por un número determinado de días, cada tres o cinco meses.

O si lo prefiere, que el nuevo comité no será una estructura permanente que intente reemplazar al Estado, como ocurrió con el GIEI.

A todas luces, el nuevo mecanismo será simplemente de supervisión y tendrá límites muy claros.

Es más, por si lo anterior no basta, Samuel González Ruíz precisó que el equipo de supervisores no será nombrado por Emilio álvarez Icaza –por lo que no habrá conflicto de interés–, sino por los comisionados de la institución.

Por todo lo anterior, tal parece que el esquema perverso con el que operó el GIEI no se repetirá y que esta vez, como debió ser desde un principio, la CIDH operará como auditor y no asumirá una postura.