Fallido Insabi dejó pérdidas de casi 2 mmdp

Entre las anomalías no aclaradas se encuentran algunas correspondientes al gasto para atender la pandemia de Covid-19

Así es como Andrés Manuel ha entregado dinero a las dictaduras latinoamericanas
Foto: meganoticias.mx

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual fue extinto por los diputados federales de Morena en abril de 2023, dejó cerca de dos mil millones de pesos perdidos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó como anomalías pendientes por aclarar en sus poco más de tres años de existencia, y cuya responsabilidad ahora pasó al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el órgano fiscalizador, esta dependencia creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó una cuenta sin justificar de mil 909 millones de pesos por múltiples causas, entre las cuales destacan gastos no comprobados, entre 2019 y 2022.

El monto es casi cinco veces más de lo que, por ejemplo, se presupuestó para este 2024 en el rubro de creación de plazas para el sector salud, cuya bolsa es de apenas 410 millones 139 mil 902 pesos.

El diputado Alberto Carrillo, expresidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, explicó que ahora que el Insabi desapareció, la responsabilidad recae en el IMSS para encontrar la causa y subsanar las anomalías.

La Auditoría tendría que pronunciarse prontamente (…) no sabemos qué pasa con una cantidad de observaciones que quedan prolongadas a los 120 días que tiene la Auditoría para pronunciarse”, dijo.

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Por otro lado, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que el monto por mil 909 millones podría crecer, debido a que aún falta que se presenten los resultados de la Cuenta Pública correspondiente al 2023, año durante el cual el instituto se mantuvo activo por medio año.

La Auditoría tendría que pronunciarse prontamente. Un reclamo que hacíamos es que ciertamente la Auditoría emite pliegos de observación a los entes, (pero) es un hecho que no sabemos qué pasa con una cantidad de observaciones que quedan prolongadas a los 120 días que tiene la Auditoría para pronunciarse”, declaró.

Entre las anomalías no aclaradas se encuentran algunas correspondientes al gasto para atender la pandemia de Covid-19 en México.

Una de ellas indica irregularidades por 920 millones 441 mil 600 pesos por la compra de 650 ventiladores AEONMED VG70, que se formalizó desde el 4 de abril de 2020 con la empresa Viva Enterprises Limited, y que fueron pagados el 13 de abril del mismo año, pero de los cuales no se proporcionaron evidencias de su entrega al Insabi por parte del proveedor.

En un monto menor, hay 8.9 millones de pesos sin justificar por la falta de documentos que sustenten la entrega y distribución de dos mil 250 ventiladores pagados a cuatro proveedores para atender la misma emergencia sanitaria.

No obstante, la mayor cifra que, de persistir, representaría un daño al erario, es por 651 millones 99 mil 540 pesos por no acreditar la entrega de bienes cuyas órdenes de suministro no se encontraron dentro de las bases de datos de los insumos entregados al Insabi con cargo al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social.

Otro motivo también fue el pago por la distribución de medicamento que no se pudo comprobar que correspondiera a insumos adquiridos con recursos del ejercicio fiscal 2022.

Con información de La Razón

MSA