Pau Donés, compositor y cantante español y vocalista del legendario grupo Jarabe de palo, falleció este martes en Barcelona a los 53 años de edad a consecuencia del cáncer que se le diagnosticó en 2015, contra el que estuvo batallando desde entonces, según lo informó sus familiares.
En un breve comunicado publicado en las redes sociales, la familia Donés Cirera informó del fallecimiento del músico y mostró su agradecimiento al equipo médico y a todo el personal de los hospitales en los que fue tratado por “todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo”. “Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, señaló la familia.
Cabe señalar que Donés nunca ocultó su enfermedad, habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019.
“Toda la vida escribiendo canciones de amor y ninguna precisamente a uno de mis grandes amores: la vida. No tenía un día especialmente bueno, más bien todo lo contrario. Me desperté y la eché de menos: por un momento, y como ya me había ocurrido antes con algunos de mis superamores, pensé que la vida me estaba abandonando”, mencionaba Dónes al referirse a su sencillo que llamó “Humo”, en donde sutilmente se despedía de este plano terrenal.
No obstante, Donés anunció el pasado mes de abril, en plena pandemia, su regreso a la música, tras más de un año de estar retirado, y el 27 de mayo Jarabe de palo publicaba el video de su single “Eso que tú me das”, parte del álbum Tragas o escupes, en el que, acompañado por su banda, no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR | España impone uso de cubrebocas obligatorio; habría multas hasta por 100 euros
Sin duda alguna, sus canciones como La Flaca, Bonito, Depende y Humo, pasarán a la posteridad del rock español, con ritmos frescos y letras que pesan y seguirán sonando entre las nuevas generaciones.