Fallas, inconsistencias y dudas en consulta ciudadana por NAIM

En medio de fallas, casillas no instaladas y hasta reportes de que se puede votar incluso hasta tres veces, dio inicio la consulta ciudadana que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

La votación propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que tendrá duración de cuatro días, presenta fallas desde antes de este jueves, puesto que la Fundación Rosenblueth y el equipo del tabasqueño no se ponían de acuerdo con llevar a cabo simultáneamente una encuesta.

Y pasó lo que se esperaba.

– En el primer día de la consulta, la página ‘México Decide’ presenta fallas y no permite ingresar para ubicar las casillas.

Policías municipales de León, Guanajuato intentaron quitar la casilla que se instaló en la Plaza Mayor debido a que no contaban con permisos. Los organizadores de la votación tuvieron que mover la casilla a la banqueta.

– Colaboradores una casilla ubicada en la Alameda Sur reportaron que el sistema de votación, a través de la aplicación, está saturado debido a la demanda.

Cristina Cruz, próxima delegada estatal de programas integrales en la Ciudad de México, reconoció que hay fallas en la aplicación que se utiliza para la consulta, aunque dijo que se debe a la demanda.

Personal de seguridad del centro comercial Las Américas, ubicado en Cancún, Quintana Roo impidió que se realice la consulta; argumentaron que la casilla se instaló en la acera de la plaza, lo que obstruye el ingreso de los posibles compradores.

– De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, un reportero de Telediario pudo votar en tres ocasiones; dos con su credencial de elector y la tercera sin identificación.

Andrés Manuel López Obrador fue uno de los primeros en acudir a la urna que se encuentra en el edificio delegacional, esquina Francisco I. Madero, en la colonia Tlalpan Centro. Decidió dejar en blanco su voto, pues dijo, no quiere “influir en el proceso”.