Falta de presupuesto en el sistema Cutzamala dejaría a cinco millones de personas sin agua

De acuerdo con el informe Programa E001 Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica de la Comisión Nacional del Agua, una insuficiencia presupuestal  con que opera el Sistema Cutzamala podría provocar un colapso de distribución de agua afectando a 5 millones de personas.

Realizado en 2018, el reporte advierte que «continuar operando el programa bajo estas condiciones, en el caso de los sistemas de abastecimiento de agua, puede traer serias consecuencias en el abasto a la población de la ZMVM, que van desde la escasez, incremento en la frecuencia de paros de los sistemas Cutzamala y Pozos para obras de mantenimiento y reparación, hasta un eventual colapso de ambos».

Pese a no mencionar la instalación fallida de la «K invertida«, que costó 20 millones de pesos, el estudio destaca la necesidad de mantenimiento constante a esa infraestructura considerada de seguridad nacional, así como algunas obras de reparación que requieren la la suspensión de operación por completo.

Te puede interesar | Sedena admite problema de abasto de agua en Santa Lucía; AMLO lo niega

En 2016 y 2017 el presupuesto aprobado fue el mismo: 2 mil 568 millones de pesos, pero en 2017 se recortó 60% el presupuesto original.

-Publicidad-

Entre 2014 y 2017 el presupuesto total ejercido para operación y mantenimiento, así como para la rehabilitación y obras en el Cutzamala fue de 2 mil 949 millones de pesos, apenas 10.7% de lo proyectado; en tanto que el monto ejercido del programa fue de mil 45 millones, sin incluir el pago de luz y vigilancia, lo que representó 34.7% de los 3 mil 12 millones de pesos proyectados.