Fallas en consulta, porque app es para “teléfonos fifí”

Cristina Cruz, próxima delegada estatal de programas integrales en Ciudad de México, del equipo de Andrés Manuel López Obrador, admitió fallas en la app de la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues está diseñada para el sistema iOS, empleado por iPhones y iPads.

Entonces, si los encargados de registrar su voto en dicha consulta usan un teléfono celular o tablet que utilice el sistema Android, no podrá quedar asentada su decisión respecto al NAIM, pues el sistema se diseñó para los voluntarios “fifís”, ya que en México la mayoría de la ciudadanía opta por no usar iPhone.

De acuerdo con el sitio especializado en tecnología, Xataka, los iPhone 8, iPhone X, iPhone X Plus o iPhone XS Max son bastante más caros. Sus precios oscilan desde los 20 mil y hasta los 34 mil pesos en nuestro país.

Mientras que la gama más empleada en México es Samsung. Los Galaxy S9 y S9+ oscilan de entre los 15 y hasta los 19 mil pesos (tampoco nada baratos). Sin embargo, la diferencia es amplia.

Con lo anterior, la morenista explicó que los problemas en el funcionamiento de la aplicación y saturación en el sistema se deben al tipo de celular que usan los voluntarios que atienden la mesa y también a la conectividad del internet.

Cristina Cruz, quien también participó en la organización de la consulta ciudadana en CDMX, detalló que la app está diseñada para el sistema iOS. Por lo que en los puntos donde están ocupando Android, nomás no podrán votar.

Pero no se preocupe, si los voluntarios tienen el privilegio de contar con un iPhone, podrá incluso hasta registrar su voto hasta en dos ocasiones, toda vez que en redes sociales se ha reportado que los funcionarios de las casillas registraron la misma credencial del Instituto Nacional Electoral y la clave de elector en una aplicación cuyo objetivo es evitar que una persona pueda votar más de una vez.

Aunque los organizadores aseguraron que no se podría, en la consulta se puede votar hasta dos veces.