Facebook restringe acceso a página del INEHRM por violar ‘las normas comunitarias’

La publicación del usuario contenía una foto de Bin Laden y esa habría sido la razón de la censura

0
135
Foto: El Indeleble

Facebook restringió el acceso a la página del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) desde el pasado 16 de febrero, bajo el argumento de “haber infringido las normas comunicativas”.

La problemática surgió cuando un usuario compartió en su perfil una publicación que el INEHRM hizo el pasado 1 de mayo de 2020 recordando que un día como ese, pero del año 2011, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había informado que Osama bin Laden había sido abatido en Pakistán.

Al parecer la publicación del usuario contenía una foto de Bin Laden y esa habría sido la razón de la censura.

Esta publicación se hizo como parte de una sección llamada “Tiempo Presente”, cuyos fines de divulgación son exclusivamente históricos; sin embargo, la red social lo consideró como una violación a sus normas y comunicó que la página estaría restringida por 24 horas, impidiendo que el INEHRM pueda publicar, editar o borrar contenido.

Te puede interesar | Primeras dosis de vacuna rusa Sputnik V llegarán el fin de semana: Marcelo Ebrard

Después, la plataforma digital notificó al instituto que la imagen del terrorista se había vuelto a publicar, así que decidió aumentar la suspensión de 30 días a 60 días.

Éste es un problema que vamos a enfrentar con mayor frecuencia. La historia y sus acontecimientos no pueden ser borrados por las plataformas digitales sin mayor contexto, hemos solicitado a Facebook que considere este caso, pero no obtuvimos una buena respuesta. A través de las redes de la Secretaría y de Contigo en la distancia, el INEHRM seguirá teniendo contacto con su comunidad para cumplir con su trabajo”, señaló  Antonio Martínez Velázquez, director general de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura.

La suspensión por parte de Facebook a la página del INEHRM se da en momentos donde hay una propuesta de regular las redes sociales por parte del senador de Morena Ricardo Monreal y en tiempos en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado la “censura” que redes sociales como Facebook y Twitter intentan hacer o han hecho en casos como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con información de Político.mx y TV Azteca

MSA