Facciosos operadores de derecha sabotearon la consulta popular: Morena

Sergio Gutiérrez Luna y Jenaro Villamil, van contra Lorenzo Córdova y Murayama por sabotear la consulta popular: los quiere someter a juicio político.

México. Sergio Gutiérrez Luna quien es representante de Morena ante el INE, declarado adversario de Lorenzo Córdova quien es titular del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que su partido impulsará un juicio político en contra de Córdova y del consejero Ciro Murayama, “por sabotear la consulta popular por medio de una contracampaña“.

Por su parte, Jenaro Villamil quien es el expresidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), también acusó a Murayama de obstaculizar la consulta por haber cambiado de ubicación las casillas y que incluso hubo algunas que no fueron instaladas, sin embargo, el INE desmintió cada una de estas afirmaciones.

Te puede interesar | AMLO se reúne incluso con familiares de delincuentes pero no con víctimas: PAN

Esto sucede luego que, tras la consulta popular del domingo 1 de agosto 2021, únicamente acudieron a votar el 7.11% del padrón electoral, en su mayoría personas afines a Morena, por lo que Gutiérrez Luna achacó la baja participación tanto a Lorenzo Córdova, como con Murayama, quienes habrían “saboteado la consulta popular”, incluso, Villamil afirmó que “lo que hicieron fue una muestra de subordinación a otros intereses (…) por lo que pueden ser sujetos de juicio político y ser destituidos”.

-Publicidad-

“Morena buscará proceder a través de un juicio político para la remoción; vemos una posibilidad real porque lo que han venido haciendo ya no es algo normal y ya hasta están violando su propio reglamento y tenemos las pruebas“.

Sin embargo, la realidad es que tanto el INE como su consejero Lorenzo Córdova, promovieron la consulta en términos que le ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además Córdova incluso grabó varios videos invitando a participar en el ejercicio y aseguró que como instrumento de democracia participativa, tenía gran valor.

“La participación pudo ser mayor; de no haber existido toda una serie de irregularidades en la instalación de las mesas de recepción, donde 48% se instalaron en direcciones distintas a las previstas”, sin embargo, múltiples usuarios de redes sociales le respondieron a Villamil que, “el INE habilitó un a página para ubicar las casillas, y que las casillas no se instalaron en las mismas ubicaciones del 6 de junio”.

Por su parte, Gutiérrez Luna quien se ha caracterizado por atacar a Córdova en prácticamente todas las sesiones del Consejo General del INE, señaló en su cuenta de Twitter que “Córdova y Murayama defendieron a los expresidentes e hicieron contracampaña. Facciosos operadores de la derecha“.

Te puede interesar | Silvano Aureoles podría armar caravana nacional por México, ante riesgo de narcoestado

Con información de El Universal.

IL