Extradición de César Duarte no es un regalo de EU: Javier Corral

Para el gobernador, las acciones de EU corresponden a la cooperación para erradicar la corrupción entre ambos países

Especial

Tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos y la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, cientos de personas en redes sociales asociaron ambos eventos como un regalo de parte del gobierno estadounidense hacia el mexicano.

Sin embargo, para el actual gobernador de la entidad, Javier Corral, la aprehensión de Duarte no significa ningún favor del país vecino sino un acto de justicia para quien desfalcó a los chihuahuenses.

“Es ilógico pensar que este tema es una de la manera en que Estados Unidos está correspondiendo en lo que está en su ámbito de colaboración con el Gobierno de México. No es un asunto que salió de la Historia, es decir, un asunto que se inventó hace dos semanas o tres. De hecho, las investigaciones sobre la corrupción de César Duarte vienen de hace cuatro años”, declaró el panista.

Te puede interesar | Detención de César Duarte fue un pago por la visita AMLO a Trump: PRD

Y es que, para Corral, la justicia no se trata de favores sino de hacer cumplir la ley y del cumplimiento de un tratado para combatir la corrupción que lleva años en México, sobre todo entre ambos países.

México también extradita a varios presuntos delincuentes que deben ir a tribunales de Estados Unidos. Es un proceso muy largo como para decir que es un asunto como si se intercambiaran favores, es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor de la UE”.