Extinción de fideicomisos ¿la partida secreta de AMLO?

Los fideicomisos tenían un fin social, sin embargo y como acostumbra, el presidente quiere que todos vean fue él quien "salvó a México"

Especial
-Publicidad-

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde establece la extinción de fideicomisos públicos que, desde su perspectiva, no tengan estructura orgánica, mandatos o análogos federales.

Dentro de su decreto, el Gobierno podrá obtener el total del dinero de los fideicomisos otorgados a dependencias y entidades del país, es decir, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, la Administración Pública Federal, Presidencia y Tribunales Agrarios tendrán acceso hasta a 740 mil millones 572.7 mil pesos.

-Publicidad-

Dicha cantidad pasará a la Tesorería de la Federación a más tardar el próximo 15 de abril de 2020, y el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, tendrá la facultad de analizar los objetivos de los fideicomisos y exentar a algunas instituciones de entregar los recursos o conservarlos. Sin embargo, será la propia SHCP la cual resultará beneficiada con la jugada del presidente pues obtendrá gran parte del monto para ser usado de manera inmediata.

Te puede interesar | AMLO devolverá tiempos oficiales a tele y radio para “que los aprovechen”

Con ello, la 4T podrá tener a su disposición una cantidad significativa para sobrellevar la crisis generada por la pandemia de coronavirus, aunque aún queda la duda de dónde están los miles de millones de pesos recaudados por la “austeridad republicana”.

Con información de Infobae y El Financiero