“Explota” nuevo escándalo en Notimex, Sanjuana hizo perder millones de pesos

Notimex contrató, de manera irregular, los servicios de la empresa Salexperts, para incrementar su comercialización, pero sucedió todo lo contrario

Nuevo escándalo en Notimex
Foto: Presidencia de la República

El pasado 19 de junio de 2019, Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), informó que el departamento de comercialización viviría una etapa de renovación, con el objetivo de incrementar sus ventas.

Sin embargo, a casi un año de ese anunció, la novedosa estrategia comercial sí se llevó a cabo, pero el proceso sólo simuló competencia y todo parece indicar que obtuvo resultados desastrosos

De acuerdo con EMEEQUIS, Notimex pagó cerca de 1.7 millones de pesos a la empresa Consultoría de Estrategias de Ventas S.C. para que se hiciera cargo su nuevo plan comercial.

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Notimex detalló que el convenio se iba a entregar mediante una licitación por invitación a por lo menos tres personas, que al final resultaron ser la misma compañía, y a uno de estos concursantes se le asignó el trabajo de manera directa.

Cabe señalar que con la nueva estrategia comercial Notimex dejó de facturar 10 millones de peso de 2018 a 2019, y para este 2020 está muy lejos de alcanzar sus metas proyectadas de ventas.

Las irregularidades 

Una de las primeras irregularidades en todo este proceso, es que al momento de la licitación Notimex permitió que que tres participantes compitieran sin tomar en cuenta que tenían relación directa con la empresa Salexperts, de la que es dueño el empresario Alberto Cárdenas Aldrete. 

En ese sentido, los presuntos competidores fueron Mónica Aydee Garza Guerra, Julio Héctor Valenzuela Hernández y Consultoría Estrategias de Venta.

Garza Guerra resultó ser directora de Finanzas y Contabilidad de Salexperts, mientras que Valenzuela Hernández se desempeña como consultor de mercadotecnia de dicha firma.

Por su parte, Consultoría de Estrategia de Ventas  es representada por Hugo Alberto Cantú González, cofundador de Salexperts junto con Cárdenas Aldrete, esto con base en el acta constitutiva de la compañía y su sitio web.

Con base en lo anterior queda demostrado que, de forma cínica, Notimex tuvo la ardua tarea de elegir entre una tercia de opciones para llevar a cabo su nuevo plan de comercialización: Salexperts, Salexperts y Salexperts.

“De acuerdo con el artículo 50, fracción 7, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, las dependencias y entidades del gobierno federal se deben abstener de recibir proposiciones o adjudicar contratos a las personas que en un mismo procedimiento de contratación se encuentren vinculadas entre sí por algún socio o asociado común”, recordó EMEEQUIS.

La agencia declaró desierto el concurso, pero ese mismo día, el 3 de septiembre de 2019, le adjudicó de manera directa el contrato a Consultoría en Estrategia de Ventas —sí, a la misma Salexperts—.

Notimex perdió recursos con Salexperts 

La estrategia para maximizar la venta de los productos impresos y digitales de Notimex por parte de Consultoría en Estrategia de Ventas —empresa hermana de Salexperts— debió concluir en diciembre.

No obstante, la agencia reportó una caída en sus ventas de 10 millones de pesos entre 2018 y 2019. Pues pasó de facturar 39.8 millones de pesos en 2018 a 29.5 millones de pesos al cierre del año pasado. Su facturación más baja en los últimos siete años.

La mala estrategia de comercialización de Notimex también está afectando al 2020, ya que durante el primer trimestre solo logró vender 5.5 millones de pesos de los nueve que contempló.

En definitiva, Sanjuana Martínez se ha convertido en un cáncer para Notimex, que ahora se encuentra en huelga, gracias a las denuncias del Sindicato Único de Trabajadores Notimex (SutNotimex). Sin dejar de mencionar que, durante su primer año al frente de ésta, provocó que perdiera millones de pesos. 

Con información de EMEEQUIS