En 31 años, 13 explosiones y 859 muertos

En los últimos 31 años se han registrado al menos 13 explosiones a causa de fugas de gas, volteos de pipas y mal empleo de cohetes, en todo el país.

De acuerdo con un seguimiento periodístico de La Otra Opinión, el saldo de los siniestros de las últimas tres décadas ha sido de cinco mil 323 heridos y 859 muertos.

Lo anterior, a propósito de que hace unas horas se dio a conocer la explosión de una pipa en Tlalnepantla, Estado de México, a la altura del panteón Jardines del Recuerdo.

Hasta el momento se reporta un muerto, 19 personas heridas y 200 desalojados; además de 25 inmuebles y 13 automóviles dañados.

La detonación fue originada por la fuga de 25 mil litros de combustible de la pipa perteneciente a la empresa Distribuidora de Químicos SA de CV.

La explosión de esta madrugada es la última registrada, sin embargo, como hemos señalado anteriormente, no es la única. Por eso, presentamos a continuación un recuento de los accidentes de este tipo que han dejado marca por su magnitud.

-El 26 de marzo de 2015 una pipa con 60 mil litros de combustible se volcó en la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos. Los lugareños iniciaron ordeña del hidrocarburo y esto provocó la explosión. A consecuencia, 36 personas resultaron lesionadas y hubo dos muertos.

-El 29 de enero de este año, la fuga de gas de una pipa ocasionó una explosión al interior del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Murieron cuatro personas, 70 resultaron heridas y el edificio se derrumbó en un 70 por ciento.

-En Querétaro, el 29 de julio de 2014, otra pipa explotó y causó la muerte de tres personas, cinco más lesionadas y cinco vehículos dañados, además de 150 desalojados.

-La explosión de un camión cisterna con cargamento de gas que ocurrió en la carretera de Ecatepec, Edo. Mex., arrebató la vida a 20 personas, la mitad eran menores de edad, y dejó heridas a 36 más. Los hechos se dieron el 7 de mayo de 2013.

-En la torre de Pemex, el 31 de enero de 2013, se registró la explosión del edificio B2. Se adjudicó el accidente a la acumulación de gas metano en el lugar. El saldo fue de 37 muertos y 126 heridos.

-En 2012, el 18 de septiembre, murieron 31 trabajadores de Pemex y 46 más resultaron heridos, en Reynosa, Tamaulipas, a causa de un incendio provocado por la fuga de gas en el complejo receptor de gas y condensados.

-El 19 de diciembre de 2010 se reportó una explosión de ductos en instalaciones de Pemex, en San Martín Texmelucan, Puebla. El siniestro causó al menos 28 muertos, 53 heridos, 115 viviendas afectadas y daños graves a la infraestructura urbana.

-En la carretera México-Toluca, a la altura de la Marquesa, el 12 de febrero de 2003, un tráiler con dos contenedores de gas se quedó sin frenos, lo que ocasionó la explosión de 45 mil litros de butano que dejó como saldo la muerte de seis personas, 13 heridas y tres desaparecidas.

-El 31 de diciembre de 2002 se reportó una explosión por cohetes, en Veracruz. El saldo fue de 28 muertos, 15 desaparecidos y 30 heridos.

-En la Central de Abastos de Celaya, Guanajuato, murieron 73 personas y 350 resultaron heridas a causa de una serie de explosiones en varias bodegas clandestinas que resguardaban material pirotécnico. Los hechos ocurrieron el 26 de septiembre de 1999.

-El 26 de julio de 1996 en un complejo de Pemex dos procesadoras por fuga de gas propano ocasionaron una serie de explosiones. De acuerdo con informes, hubo 6 muertos y 39 heridos.

-El 22 de abril de 1992 en Guadalajara, una serie de explosiones en las tuberías del drenaje ocasionó la muerte de 210 personas, según las cifras oficiales, y dañó alrededor de 14 kms de calles y casas. Se dice que el accidente fue provocado por residuos de hidrocarburos en el sistema de drenaje.

-El 19 de noviembre de 1984, 16 explosiones ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos destruyeron el pueblo de San Juan Ixhuatepec, conocido como San Juanico y ubicado Tlalnepantla, Estado de México. El accidente dejó un saldo de 410 personas muertas, 4 mil 500 heridas y al menos doscientos mil damnificados.