Expertos tunden nuevos libros de texto: “Contienen errores estructurales y de metodología”

Denuncian que el modelo de la nueva escuela mexicana “desprecia el conocimiento científico”

Expertos tunden nuevos libros de texto: “Contienen errores estructurales y de metodología”
Foto: Telediario

Especialistas en materia educativa criticaron los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, al señalar que tienen errores estructurales en la metodología y en la conceptualización de la implementación de los materiales.

En ese sentido, señalan que no tienen secuencias para aprender los contenidos, contiene elementos que no son pertinentes para la edad de los alumnos a quienes están dirigidos, ni para lo que pretende enseñar.

Además, apuntan, los procesos educativos que plantean no corresponden en ningún sentido ni a los intereses ni a las capacidades de los niños.

Durante el foro “Libros de texto gratuitos para una educación con futuro”, organizado por las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, los expertos refirieron que ante el inminente inicio del próximo ciclo escolar, la responsabilidad va a recaer en los maestros y maestras, y tendrán que encontrar soluciones para subsanar las carencias y huecos de los programas y los ejemplares.

 

Muchas cosas no son pertinentes para la edad

David Block Sevilla, investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, afirmó que matemáticas es la materia “más maltratada en este proceso”, en la que existe un fuerte desequilibrio en los contenidos, la geometría prácticamente desapareció y hay otros aspectos con presencia escasa.

Por ejemplo, comentó que para primer grado la definición de figura geométrica incorpora elementos que no son aptos para niños de esa edad.

Dice: las figuras geométricas están definidas por segmentos, líneas rectas, ángulos y vértices y que se pueden clasificar por sus propiedades, y viene un dibujo”, expuso.

Y añadió: “El problema es que en primer grado no ven ángulos, para empezar, pero tampoco ven a las figuras descompuestas en sus partes, ven la figura global; esta definición es poco congruente con el tipo de cosas que se podrían hacer en primer grado”, explico

Asimismo, señaló que en esta materia “no está el proceso para entender el proceso matemático, para abordar la problemática”.

Agregó que los vínculos que contienen los libros, pocas veces son pertinentes, y en la mayoría muy forzados.

Son programas sintéticos, son muy anacrónicos, dejan de lado 50 años de avance en los contenidos. A veces [contienen] errores conceptuales y no se diga didácticos, de didáctico casi no hay nada. No hay secuencias para aprender los contenidos”, dijo.

Por su parte, Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, expresó que los libros de texto gratuitos contienen “muchas cosas que no son pertinentes para la edad y lo que se quiere enseñar”.

Aseguró que “nadie quiere que las propuestas de los materiales didácticos sean un fracaso rotundo, porque sería pedir el fracaso de la educación pública”.

Señaló que “la nueva escuela mexicana” espera una amplia participación de los padres y la comunidad, pero no considera a los maestros es un nuevo modelo sin capacitación docente.

Hay una falla estructural prácticamente en todos los libros

Irma Villalpando Hernández, profesora de la FES Acatlán de la UNAM, enfatizó que en los libros hay problemas de contenido y de método y coincidió en que los contenidos no corresponden con la edad de los estudiantes.

Explicó que en los libros para primero y segundo grados de primaria, se plantea que los alumnos organicen asambleas, discutan y diseñen borradores, que son procesos que “no corresponden en ningún sentido, ni a los intereses ni a las capacidades de los niños”.

Yo cuando los revisé decíamos ¿de qué naturaleza son los errores? ¿se pueden solucionar con una fe de errata y con una selección de contenidos?, lo veo sumamente difícil me parece que son estructurales y habría que rediseñar prácticamente los proyectos”, expresó.

Esto, abundó, es una falla estructural prácticamente presente en todo el desarrollo de los libros de texto pues no corresponden los contenidos con la edad de los niños y su proceso madurativo a nivel cognitivo.

Esta falla constante y reiterada a esta primera regla básica, también se observa en las peticiones que les hacen en proyectos a nivel motriz; la mayor cantidad de proyectos para las destrezas motrices manuales que tienen los niños quedan también muy altas”, apuntó.

En su oportunidad, el doctor Eduardo Backhoff Escudero, representante de Métrica Educativa, denunció que el modelo de la nueva escuela mexicana “desprecia el conocimiento científico”.

“No solo porque lo equipara con los saberes de las comunidades indígenas, incluyendo prácticas ancestrales indígenas y rurales, tales como la herbolaria, la hechicería y las supersticiones, sino también porque lo considera el servicio del capitalismo y de las clases opresoras”, abundó.

Además, dijo, no toma en cuenta los avances recientes relacionados con las neurociencias, la psicología del aprendizaje, la pedagogía moderna y los avances de la didáctica especial: Simplemente los borra, no los toma en cuenta, los ignora.

Dijo que con los nuevos libros, el gobierno federal está “experimentando” con 25 millones de estudiantes de educación básica.

Experimentan con un modelo educativo que no ha probado su efectividad, y que se aplicará en ausencia de una capacitación docente apropiada y después de haber padecido un retraso monumental en los aprendizajes ocasionados por el cierre de las escuelas. El daño educativo será de grandes proporciones y tomará muchos años el resarcirlo”, concluyó.

Con información de Informador.mx y Diario 24 Horas

MSA