El pasado jueves 18 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dentro de las reformas que enviará al Congreso de la Unión el próximo lunes 5 de febrero va una iniciativa con la cual busca desaparecer a “todos” los órganos autónomos.
Según el mandatario tabasqueño, organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros, fueron creados para proteger intereses particulares y mantiene un monopolio.
Por ello, aseguró que “afectan el interés público” por lo que planteó su eliminación.
“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reformas que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público. Voy a presentar nuevas reformas para modificar artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos, reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en los últimos 36 años solo para favorecer a particulares”, expresó en aquella “mañanera”.
“Se regresaría al régimen de la dictadura perfecta”
Ante ello, organizaciones de la sociedad civil, activistas, especialistas en temas políticos y la Iniciativa Privada (IP) calificaron como inconstitucional y dañina esta iniciativa, pues alertaron que en caso de aprobar la extinción de los órganos autónomos dejará a nuestro país en una mala situación.
María Elena Morera, directora de Causa en Común, defendió a los órganos autónomos al recordar que fueron creados para transparentar las acciones gubernamentales.
“Creo que el Presidente se equivoca porque los organismos autónomos fueron creados por todos los ciudadanos para protegernos, para conocer cómo se gasta el dinero, y para protegernos de las empresas a fin de que no haya monopolios; por eso me parece una desgracia que el Ejecutivo crea que sólo lo que él piensa es lo que se debe hacer”, explicó.
En ese sentido, aseveró que Andrés Manuel está “metiendo el acelerador”, porque sabe que su administración “ha sido un fracaso”, pero al no quererlo reconocer desea “meter ruido” para que la gente piense que está trabajando.
Por su parte, el activista Fernando Belauzarán sostuvo que con las reformas de AMLO “se regresaría al régimen de la dictadura perfecta, pues se le da todo el poder al Presidente porque los organismos autónomos trabajan con expertise, mientras que el mandatario sólo quiere que se le haga caso a él”.
“Se estaría metiendo a México en un grave problema”
Por su parte, integrantes del sector privado le pidieron a AMLO entablar un diálogo para resaltar los beneficios de los órganos autónomos a fin de evitar su desaparición.
“A partir de un acercamiento, lo primero es que el Presidente (AMLO) se va a dar cuenta de que la Cofece es su aliada. La Cofece está luchando todos los días para desmantelar todos los acuerdos que puedan existir en los mercados entre empresarios para subir precios, esto ha sido sancionado en muchas ocasiones por la Cofece, y esos desmantelamientos son importantes para todos nosotros los consumidores y también para el Presidente”, dijo Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), Capítulo México.
A su vez, Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), señaló que los organismos constitucionales autónomos son necesarios porque tutelan de forma técnica y especializada algunos derechos fundamentales.
Como ejemplo, explicó que el IFT desempeña un papel relevante en la regulación de las telecomunicaciones y la radiodifusión, la competencia en el sector, el acceso equitativo a los servicios de comunicación, así como en las garantías de protección y promoción a los derechos de las audiencias.
“La intención del presidente es política para adueñarse de sus presupuestos y electoral con el tema de las pensiones, pero en el fondo inconstitucional porque los entes autónomos forman parte de la característica progresiva de los derechos fundamentales”, dijo.
Puntualizó que el Estado, vía el gobierno, tiene la obligación de diseñar y ejecutar políticas públicas en materia digital y de telecomunicaciones, pero la actual administración ha carecido de ello, incluso desapareció la Subsecretaría de Comunicación.
“Y para eso está el IFT, para que sus decisiones sean lo más técnicas y especializadas y lo menos políticas posibles. El gobierno tomaría decisiones discrecionales, lo cual afecta las inversiones y el avance de la digitalización. Los órganos constitucionales son el mejor diseño institucional con el que cuenta el Estado”, resaltó.
Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de asuntos de competencia y regulación en México Evalúa, dijo que “es muy difícil que en la práctica se logré desintegrar a estos organismos, además de que es ilegal hacerlo, ya que se estaría metiendo en un grave problema, pues son órganos constitucionalmente autónomos, asimismo requeriría de la mayoría calificada en el Congreso que, actualmente, no tienen”.
Agregó que en el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se requeriría modificar la Ley de los Órganos Coordinados de Energía, lo que implicaría un esfuerzo político relevante ya que se dejaría en incertidumbre jurídica a la industria energética.
“Además, conllevaría trasladar funciones y presupuesto a la Secretaría de Energía, con lo que se generaría una incertidumbre demasiado grande en materia regulatoria, justo en el momento en el que necesitamos organismos fuertes, técnicos y confiables”, señaló.
Pide IP fortalecerlos, no desaparecerlos
“Más allá de buscar eliminarlos, hay que fortalecer a los órganos autónomos como el vehículo que son para una efectiva rendición de cuentas, transparencia y evitar distorsiones del mercado”, señaló José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
Consideró que habrá que esperar a tener claridad sobre dichas reformas; sin embargo, la razón de existir de estos organismos está justificada.
“Lejos de desaparecerlos, tenemos que fortalecerlos, porque eso ayuda a la transparencia y a la vida democrática del país”, subrayó.
Y añadió: “Debemos esperar las iniciativas, pero también hay que señalar que los órganos autónomos sirven para que las decisiones se tomen con criterios técnicos y haya una efectiva rendición de cuentas”.
Con información de La Razón y El Financiero
MSA