Experto asegura que México ni siquiera ha superado la primera ola de contagios

¿Hasta cuándo seguirá diciendo el Gobierno Federal que ya "aplanaron la curva" de contagios?

Especial
-Publicidad-

Para el próximo primero de junio varias industrias podrán retomar sus actividades pese a que México permanece, casi en su totalidad, en semáforo rojo, sin embargo, expertos aseguran que el país ni siquiera ha sobrellevado la primera ola de contagios cuando seguramente podrá surgir una nueva.

“De ninguna manera hemos concluido con la primera ola, de hecho ni siquiera hemos llegado a la meseta. Según informes técnicos diarios, no hay evidencia de que ya esté reduciéndose el número de contagios, lo que hemos visto es que la epidemia va para arriba y deberían pasar por lo menos dos semanas sin estos incrementos para hablar de un desconfinamiento, explicó Alejandro Macías, miembro de la comisión de la UNAM encargada para atender la crisis del COVID-19.

-Publicidad-

No obstante, el experto aprobó la creación del semáforo de riesgos, pero considera que es muy complicado predecir el comportamiento del virus y, por lo tanto, un plan para la reactivación de la economía y la vida social del país.

Te puede interesar | Salud reporta 9 mil 415 muertos por coronavirus

“Me parece que en estos momentos no podemos ponerle una agenda al virus, la pandemia todavía no va a hacer ese tipo de planes”, comentó.

De igual manera, Macías explicó que además del uso de cubrebocas, guantes y productos antibacteriales, el Gobierno Federal deberá poner especial atención en el saneamiento del transporte público y lugares con demasiada afluencia, porque serán estos los puntos más propicios para la nueva ola de contagios.