Experto asegura que el penacho no fue de Moctezuma

De acuerdo con los responsables de cuidar el penacho en Austria, éste perteneció a un sacerdote y no al gobernante azteca

Penacho no era de Moctezuma
Foto: EFE
-Publicidad-

De acuerdo con Christian Schicklgruber, director del Weltmuseum de Viena, lugar en el que se encuentra el penacho de Moctezuma, éste nunca perteneció al gobernante azteca, sino más bien a un sacerdote.

Tal afirmación de Schicklgruber se sustenta en algunos códices históricos, por lo que “Moctezuma nunca llevó un penacho como ese”, dijo.

-Publicidad-

Te puede interesar | En mi gestión tuve que plegarme al “Señor del Palacio”: Toledo, extitular de Semarnat

Cabe señalar que hasta la fecha se desconoce cómo llegó el penacho a Austria, hace ya varios siglos.

Ante esta situación, Gerard Van Bussel, responsable de la colección de América Central del museo, detalló que “la primera vez que se menciona es en 1596, en el inventario de la colección del castillo de Ambras en Tirol”.

Eventualmente lo trasladaron a Viena en el siglo XIX, donde ha estado desde entonces.

Es importante recordar que el penacho de Moctezuma recientemente ha estado en el centro de la polémica, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que lo pidiera prestado para las festividades patrias del año entrante.

Sin embargo, los encargados de cuidarlo en Viena se negaron, porque al ser una pieza de más de 600 años de antigüedad se encuentra en un estado muy frágil y moverlo lo dañaría; en consecuencia, lo mejor es dejarlo donde está para futuras generaciones, ya que es el único de su tipo en todo el mundo.

Con información de MVS Noticias

JZ