Existen ‘quejas superficiales’ sobre represión contra migrantes: CNDH

La ombudsperson insiste en que no ha habido abusos contra los migrantes, por parte de la Guardia Nacional. Sin embargo, los hechos muestran lo contrario

Migrantes
Especial
-Publicidad-

De acuerdo con la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, solo existen seis quejas superficiales relacionadas con el uso de la fuerza para contener a los migrantes centroamericanos que han querido ingresar a México por la frontera sur.

Fue en entrevista para Milenio, donde la ombudsperson señaló que no se han violentado los derechos humanos de los viajeros.

-Publicidad-

“No han llegado quejas, llegaron seis quejas por cuestiones superficiales”, dijo Piedra Ibarra, y adelantó que si se enteran de algo grave lo denunciarían.

Al momento de ser cuestionada sobre si piensa asistir a la frontera sur, la funcionaria no se comprometió y remarcó que “han estado nuestros observadores y visitadores”. E insistió que no han encontrado nada, pero están analizando los abusos de la Guardia Nacional, para emitir una postura.

Durante la comparecencia también le preguntaron si no teme convertirse en lo que denunció, a lo que contestó: “¿De torturada a torturar? Jamás seré igual que ellos”.

Después de leer tales declaraciones de Rosario Piedra Ibarra, queda claro que la CNDH no ha investigado a fondo todo lo que ha sucedido con los migrantes; sobre todo, porque varios actores políticos y organizaciones de la sociedad civil sí han denunciado y registrado los abusos por parte de las autoridades.

Con información de Político MX