Exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, buscará la candidatura independiente a la Presidencia

Ulises Ernesto Ruíz Ortíz, es un político y abogado mexicano, ex-miembro del PRI, del cual fue expulsado. 

Exgobernador de Oaxaca candidato independiente Presidencia
Especial

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, anunció que buscará ser candidato independiente a la Presidencia en 2024; requiere de miles de firmas que lo respalden.

“Las cifras de Andrés Manuel mienten, el país está muy inseguro, secuestrado y sometido por la violencia. Esto debe terminar, vamos por la vía independiente este 2024, sin partidos y con tu apoyo”, publicó en sus redes sociales.

En un epot, el expriista aparece siendo víctima de la delincuencia, primero de un robo y después de un secuestro.

“La situación en México es alarmante, la delincuencia está imparable y tiene los números más desastrosos de la historia”, apuntala Ulises Ruiz.

“No tenemos país. Morena y su gobierno lo secuestraron. En 2024 vamos a cambiar la estrategia, tendremos una policía de inteligencia, vamos a limpiar la casa y vamos a castigar a los delincuentes.

¿Quién es Ulises Ruíz, exgobernador de Oaxaca?

Ulises Ernesto Ruíz Ortíz, es un político y abogado mexicano, ex-miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue expulsado.

Del el 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010 se desempeñó como Gobernador del Estado de Oaxaca.

Durante su periodo como mandatario estatal que Ruiz Ortiz fue calificado como “represor” e incluso, de haber cometido delitos de lesa humanidad y desde entonces, las distintas dirigencias nacionales lo habían intentado sacar de las filas del PRI.

En 2016, la llamada Comisión de la Verdad de Oaxaca, concluyó una investigación en la que determinó que Ulises Ruiz cometió delitos de lesa humanidad, como desapariciones forzadas, asesinatos extrajudiciales y detenciones arbitrarias con tortura ocurridos durante la revuelta social de 2006, encabezada por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes mantenían exigencias laborales.

La protesta de los maestros disidentes, que llevaban 23 días en plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, derivó en un violento desalojo que desató un conflicto social y político que se extendió hasta 2007.

A lo largo de los seis meses de protestas ocurrieron 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 381 lesionados, 248 casos de tortura documentados y la desaparición forzada de dos personas.

En 2008, Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO),presentó una denuncia penal en la extinta Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) contra Ulises Ruiz Ortiz y exfuncionarios estatales.

En la querella, fueron señalados como responsables de los delitos detentativa de homicidio calificado, abuso de autoridad, tortura física, moral, psicológica, trato cruel inhumano y degradante, coalición de servidores públicos y lesiones. Sin embargo, Ulises Ruiz libró la cárcel.