Evitar semáforo rojo, clave para reducir pobreza, apunta Coneval

Nabor Cruz indicó que la pobreza laboral pasó del 35.7 por ciento al 44.5 por ciento, lo cual representa su punto máximo registrado desde el 2005

Foto: El Economista

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que la reducción de la pobreza laboral en los estados dependerá en la forma en cómo se logre controlar la contingencia sanitaria.

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de este consejo, indicó que, debido a la pandemia del coronavirus, la pobreza laboral pasó del 35.7 por ciento al 44.5 por ciento, lo cual representa su punto máximo registrado desde el 2005.

Podemos esperar un periodo de cuatro a cinco trimestres probablemente en tener una recuperación igual a 35.7%, pero si es un periodo mayor o menor dependerá fundamentalmente de la recuperación del empleo y también de que se tenga una inflación relativamente controlada, que no haya un incremento fuerte de los alimentos que merme el poder adquisitivo de los trabajadores”, apuntó.

En ese sentido, alerto que si no hay una reincorporación cercana al 100 por ciento de toda la población económicamente activa a las diversas actividades económicas que desarrollaban, las entidades tendrán altos niveles de pobreza laboral con relación a lo que pasaba antes de la pandemia, y ello puede presionar el promedio nacional a mantenerse en niveles elevados.

Te puede interesar | Retiran inhabilitación impuesta contra empresa del hijo de Manuel Bartlett

Dependerá sobre todo de que mantengan controlado el tema de la contingencia sanitaria, porque en un escenario en el que algunas entidades regresen a semáforo rojo, eso va a tener efectos negativos en los mercados laborales”, subrayó.

Por otro lado, indicó que el reto para reducir la pobreza laboral dependerá no solamente del incremento en los salarios mínimos, sino también de que los empleos que se recuperen tengan buenas remuneraciones para que se fortalezca ese núcleo de trabajadores de bajos ingresos y disminuya la brecha en la distribución de los ingresos que creció a causa de la contingencia sanitaria.

Por último, Cruz Marcelo destacó que que un proceso de vacunación efectivo permitirá a las entidades un regreso más rápido a las actividades normales, previas a la contingencia sanitaria.

Con información de Diario de Coahuila y Vanguardia

MSA