Retiran inhabilitación impuesta contra empresa del hijo de Manuel Bartlett

La empresa obtuvo una medida cautelar definitiva contra esta sanción

Foto: López-Dóriga Digital / Milenio
-Publicidad-

La empresa Cyber Robotic Solutions SA de CV, propiedad de León Bartlett, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dejó sin efectos la inhabilitación que le había impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó una circular de la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves la cual le concedió a esta empresa una medida cautelar definitiva contra esta sanción.

-Publicidad-

En el caso es procedente el otorgamiento de la medida cautelar consistente en dejar sin efectos la publicación de fecha 31 de agosto de 2020, en el Diario Oficial de la Federación de la circular 16/2020 relacionada con la sanción de inhabilitación impuesta en el expediente administrativo SAN/036/2020, de la Secretaría de la Función Pública”, se lee en la circular.

Y añadió: “Toda vez que dicha medida no encuentra el obstáculo del interés público y social, tomando en cuenta que dicho registro definitivo o inscripción puede afectar irreversiblemente el derecho del gobernado a su propia imagen, en el ámbito personal y profesional, lo que es de mayor peso que el interés consistente en registrar, para efectos administrativos, transitorios y meramente preventivos, la sanción temporal impuesta; y en todo caso el registro para tales fines puede esperar a la firmeza de la resolución sancionatoria respectiva”.

Te puede interesar | Ninguna empresa ha solicitado permiso para importar vacunas: AMLO

Cabe recordar que a finales de abril, una investigación reveló que la compañía de León Bartlett le vendió al IMSS de Hidalgo 20 respiradores con un costo de 31 millones de pesos, es decir, un millón 550 mil por cada equipo.

Sin embargo, la SFP detectó irregularidades en la compra, por ejemplo que el precio de esos equipos estaban “fuera del rango de mercado”, además de que 11 aparatos estaban rotos y totalmente inservibles.

Debido a ello, la dependencia inhabilitó a Cyber Robotic Solutions SA de CV con dos años y tres meses, así como dos multas que suman más de 2 millones de pesos.

Asimismo, el pasado 31 de agosto, pidió a todas las instituciones del Gobierno Federal, a las entidades federativas y municipios que se abstuvieran de celebrar contratos con la compañía de León Bartlett en un periodo de 21 meses.

Con información de Expreso y El Financiero

MSA