Evaluarán situación de CNDH por su falta de independencia

La CMDPDH indicó que está revisión está relacionada por su probable falta de independencia del Ejecutivo Federal

Foto: Notimex

El Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI por sus siglas en inglés) determinó iniciar una revisión especial sobre la situación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esto por las denuncias de irregularidades en el nombramiento de su presidenta, Rosario Piedra.

Para ello, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) detalló que esta revisión está relacionada por el supuesto conflicto de intereses en el proceso de nombramiento y su probable falta de independencia del Ejecutivo Federal.

La decisión de hacer un “examen especialestá asociada a la preocupación de diversas organizaciones en México, respecto a la eficacia con que la institución aborda las cuestiones de Derechos Humanos del país y manifestadas en una carta enviada al organismo en noviembre del 2019.

En esa misiva, las organizaciones señalaron que la designación de Piedra Ibarra estaba “teniendo un impacto negativo sobre la reputación internacional de la institución”.

Te puede interesar | Diputados aprueban en lo general reforma eléctrica obradorista

En ese sentido, apuntan que en la CNDH hay una ausencia de respuesta oportuna ante violaciones graves de derechos humanos, especialmente cuando provienen del titular del Ejecutivo.

Por último, el colectivo #CNDHAutónoma apuntó que la condición de militante de Morena de Rosario Piedra generó dudas a la sociedad sobre la independencia política de la institución y el cumplimiento de la misma ley de la CDNH que señala que la persona titular de esa institución no debe desempeñar, “ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.

La CNDH no era perfecta pero su autonomía e independencia ofrecían oportunidades de contrapeso cuando existía voluntad política para confrontar al Estado. Hoy tenemos una CNDH cooptada por el Estado y cuestionada internacionalmente”, señala el colectivo.

Con información de MVS Noticias y Animal Político

MSA