Diputados aprueban en lo general reforma eléctrica obradorista

Morena y sus aliados impulsaron la aprobación de esta reforma, sin tomar en cuenta todos los efectos negativos que traerá al país

Aprueban reforma eléctrica de AMLO
Foto: Especial

La tarde de este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en calidad de preferente.

Fue con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones con lo que se avaló, en lo general, dicha reforma, aunque se presentaron 412 reservas que los diputados seguirán discutiendo.

Cabe señalar que la iniciativa obradorista modifica el régimen de despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con ello se privilegia las energía producida por las hidroeléctricas y otras plantas productoras de la propia empresa y dejan hasta el final a las energías limpias.

Además, con dicha reforma se impulsará un mayor uso de combustóleo y carbón en la generación de electricidad que venda a la CFE.

Otro punto cuestionable, es que dispone la cancelación de los contratos de generación firmados con la iniciativa privada desde hace años para producir energías renovables.

“Los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente.

“En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica“, reza la reforma.

Por otro lado, la reforma señala que los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con proveedores independientes bajo la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, se tendrán que analizar para garantizar su legalidad y cumplimiento del requisito de rentabilidad para el gobierno federal, con base en la Constitución.

“En su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada”, advierte el dictamen respecto a la cancelación de los contratos vigentes.

De acuerdo con Reforma, los legisladores borraron el artículo cuarto en vigor de de la Ley de la Industria Eléctrica, mismo que estipulaba que “la generación y comercialización de energía eléctrica son servicios que se prestan en un régimen de libre competencia”.

Las modificaciones también contemplan permitir el acceso abierto a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución en términos no discriminatorios, pero “solo cuando sea técnicamente factible”, situación que termina favoreciendo a la CFE.

Ante esta situación, la ‘Ley Apagón’ —como fue bautizada en redes sociales— crea la figura de contrato de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física.

Lamentablemente era previsible que dicha reforma fuera aprobada en la Cámara de Diputados, básicamente por la mayoría compuesta por Morena y sus aliados. Sin embargo, sus consecuencias serán desastrosas para la economía, el medio ambiente y las tarifas de los usuarios.

Con información de Reforma 

JZ