EU no olvida a Bartlett; busca que declare por caso Camarena

El Departamento de Justicia de EU no olvida el asesinato de Enrique Camarena y por ello busca que el director de la CFE declare

EU vas tras Bartlett por caso Camarena
Foto: Graciela López

Para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EU), el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett debe declarar por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena.

Fue Proceso, quien detalló que Bartlett tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos —que incluso no se conocen entre ellos— insisten en involucrarlo en en el caso que es parte de una investigación en curso.

“Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a EU sería detenido para ser interrogado al respecto.

“El señor Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso y por eso tendría que declarar ante un Gran Jurado“, dijo un funcionario del Departamento de Justicia al semanario.

En ese sentido, los documentos del caso detallan que el actual director de la CFE participó en reuniones con narcos y funcionarios antes del secuestro y después del asesinato de Camarena.

Cabe señalar que la entrevista con los funcionarios del Departamento de Justicia de EU se dio a petición de la revista, para consultar la autenticidad de tres fragmentos de un expediente oficial sobre el asesinato de Camarena, mismo que se encuentra sellado en una Corte de California.

“Los funcionarios confirmaron la autenticidad de los fragmentos obtenidos por Proceso. En ellos, varios declarantes -cuyos nombres aparecen testados- involucran a Bartlett en el caso del asesinato del agente de la DEA cuando fungió como Secretario de Gobernación de México de 1983 a 1988″, explica la publicación.

Además, aparte del nombre de Bartlett aparecen los de otros altos funcionarios del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, como el general Juan Arévalo Gardoqui, Secretario de la Defensa Nacional, y José Antonio Zorrilla Pérez, director de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Sin embargo, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, éste ha defendido a capaz y espada la labor de Manuel Bartlett.

Con información de Reforma y Proceso 

JZ