EU gastó 3 mmd en lucha antinarco en México; no evalúa resultados

Con la Iniciativa Mérida, desde 2007, Estados Unidos ha gastado tal cantidad de recursos en México para combatir el narcotráfico

0
16
EU su gasto en la lucha antinarco
Foto: Especial

De acuerdo con un informe de la Oficina de Control de Cuentas de Estados Unidos (GAO, por su siglas en inglés) desde 2007, dicho país ha destinado tres mil millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico en México vía la Iniciativa Mérida, pero las autoridades nunca han evaluado si esos recursos cayeron en manos equivocadas.

En ese sentido, la GAO, que es un organismo independiente de investigación del Congreso, advirtió que existe el peligro de que dichos recursos vayan a parar “a individuos o grupos involucrados en fraude contractual, abusos de los derechos humanos y otros crímenes“.

Sin embargo, durante los últimos 14 años, no}i el Departamento de Estado, ni la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID) han evaluado el riesgo potencial que existe sobre la mala utilización de esos recursos.

“USAID todavía no ha iniciado tal evaluación, aunque sus funcionarios dicen que planean dar las instrucciones al personal para que lo haga.

“(Además), ninguna de las agencias tiene actualmente una estrategia efectiva contra los fraudes”, explicó la GAO.

Cabe señalar que la Iniciativa Mérida no solo aporta dinero, pues también dota a las autoridades mexicanas de equipos, tecnología, inteligencia e información.

No obstante, por este tipo de iniciativas, el gobierno de Estados Unidos tiene la potestad de evaluar las situación de los derechos humanos en México, para que lo tengan en cuenta.

Con información de Diario de México

JZ