EU advierte: Defenderemos nuestras inversiones energéticas en México

La Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos aseguró que defenderán sus inversiones energéticas en México

EU defenderá sus inversiones energéticas
Foto: Especial

Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos reafirmó su compromiso a defender un trato justo para sus compañías que invirtieron en el sector energético mexicano, aunado a que le exigirán a las autoridades de nuestro país que respeten los compromisos establecidos en el T-MEC.

Fue la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) la que consideró un deterioro en el clima de inversión; incluso detallaron que ya le expresaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sus preocupaciones por las decisiones tomadas en el sector energético nacional durante 2020.

Te puede interesar | SEP lanza convocatoria para ilustrar libros de texto sin ofrecer paga; diseñadores responden

“EU ha expresado su preocupación a México sobre el deterioro en el clima para los inversionistas estadounidenses de energía en México.

“Les hemos enfatizado que el gobierno de los EU está comprometido a garantizar que los inversionistas estadounidenses sean tratados de manera justa y que México se adhiera a sus compromisos del T-MEC”, reza el reporte anual sobre barreras comerciales en el mundo, que dedicó varias páginas a México, y elaboró la oficina liderada por la embajadora Katherine Tai.

Dado que dicho reporte únicamente retomó lo ocurrido, en el sector energético, durante 2020, no consideró la ley eléctrica ni la reforma a la ley de hidrocarburos que impulsó López Obrador en este 2021, y que afecta a las inversiones privadas extranjeras.

Sin embargo, sí hizo énfasis en el memorándum que firmó el tabasqueño, en julio del año pasado, y envió a los reguladores, donde estableció límites a la participación privada en el sector energético .

“Según informes, el gobierno mexicano ha instado a los reguladores de la energía a restaurar el control estatal sobre el sector energético y evitar que las empresas estatales de energía pierdan participación de mercado frente a las empresas privadas”, destacó el gobierno norteamericano.

Tras darse a conocer este reporte de las autoridades estadounidenses, existen las probabilidades de que México deba resolver todos los inconvenientes en el sector energético a través de tribunales internacionales.

Con información de Reforma

JZ