SEP lanza convocatoria para ilustrar libros de texto sin ofrecer paga; diseñadores responden

Ante el anuncio nace el movimiento "No vivimos del Aplauso”, integrado por la comunidad de artistas y creadores donde manifiestan su enojo

Especial

La política de austeridad de la Secretaria de Educación Pública (SEP) ha hecho enojar a los artistas visuales al lanzar una convocatoria para rediseñar las portadas de los nuevos libros de texto de educación primaria que se planean utilizar para el ciclo escolar 2021-2022, pero sin ofrecer paga.

La Secretaría de Educación especificó que a cambio del trabajo realizado, el diseñador recibirá una constancia y un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración.

“Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”, especificó la dependencia.

Ante ello, nació el movimiento “No vivimos del Aplauso”, integrado por la comunidad de artistas y creadores, quienes emitieron una carta dirigida a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y al director general de Materiales Educativos, Max Arriaga, para expresar su descontento por dicha convocatoria.

“Si a quienes están convocando no es a profesionales sino a quienes realizan como pasatiempo todas las actividades enlistadas en la convocatoria, entonces los que no están siendo profesionales son ustedes. Si no hay presupuesto es mejor dejar los libros como están que hacerlos al vapor”, dice la carta.

AIS