“Estrategia de descalificación no prosperará”, ¿recadito del INE a AMLO?

En la víspera del arranque de las campañas electorales, el consejero presidente del INE le mando un recado a López Obrador

Lorenzo Córdova le manda mensaje a AMLO
Foto: Especial

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que su institución trabaja para hacer cumplir la ley y las reglas del juego que los actores políticos han pactado en la Constitución y en la legislación electoral.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Electoral que se llevó a cabo ayer, indicó que el órgano electoral ha trabajado para que la democracia mexicana no sea una víctima más de la pandemia del coronavirus.

Para ello, ha planificado acciones para evitar que el derecho a la salud no se vea afectada por de los derechos políticos.

Por otro lado, recordó la importancia de las próximas elecciones federales del 6 de junio, las cuales las calificó como “las más grandes en la historia de México”, por lo cual remarcó que ello abre la posibilidad de que este proceso electoral sea recordado como un ejemplo de mayor respeto a la legalidad, transparencia, paridad, inclusión y erradicación de violencia de género.

Por ello, hizo un llamado a todos los candidatos a que se apeguen y respeten la ley, y qué los recursos públicos se ejerzan con imparcialidad.

“Los convenios de colaboración suscriptos con autoridades fiscales y financieras, e incluso legislativas, son medidas que están ayudando a construir un sólido entramado para la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas de quienes compiten y competirán en este proceso electoral”, resaltó.

Por otro lado, Córdova Vianello agregó que las democracias en el mundo, incluyendo la mexicana, están atravesando por los efectos de la era de la posverdad.

En ese sentido, indicó que actualmente hay personas que recurren a descalificar al INE como estrategia electoral.

Asimismo, lamentó que está misma estrategia haya sido utilizada en los últimos años, aunque aseguró que ello no evitará que sigan trabajando.

Para ello, puntualizó que el órgano electoral es una de las instituciones que cuenta con un mayor nivel de confianza de la población, motivo por el cual los obliga a seguir adelante para vigilar la imparcialidad y la legalidad de las elecciones.

En ese sentido, enfatizó que el INE seguirá siendo el árbitro vigilante que sin protagonismo aplicará las sanciones con las cuales busca garantizar que el proceso electoral se realice bajo el marco legal.

Por lo cual, apuntó que las estrategias de descalificación en su contra no prosperaron antes y no prosperarán en el futuro.

“El INE está sometida a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar, nadie puede pedirle a una institución con esta historia, con estás consejeras y consejeros, con este servicio profesional que no aplique la ley”, sentenció.

MSA