Caso Lozoya sin avances; 9 meses después de su extradición

9 meses después de su arribo a México, la FGR no avanza en las investigaciones contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya

0
54
Caso Lozoya no avanza en México
Foto: Especial

Ya pasaron nueve meses desde que Emilio Lozoya fue extraditado de España; sin embargo, el exfuncionario sigue libre, la Fiscalía General de la República (FGR) no cierra el caso y únicamente han declarado unos cuantos políticos y exlegisladores de los 42 señalados por el exdirector de Pemex.

De acuerdo con Reforma, el pasado 7 de marzo venció el plazo para la conclusión de la investigación complementaria, pero un juez le concedió a la FGR una ampliación alegando “dificultades” por la pandemia de Covid-19.

Cabe recordar que Lozoya arribo a México el 17 de julio de 2021, pero nunca piso la cárcel, ya que de inmediato lo trasladaron al un hospital, donde atendieron sus padecimientos médicos y participó en las dos audiencias en las que lo vincularon a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

El antiguo director de Pemex, quien supuestamente recibió 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, actualmente se encuentra en libertad bajo caución, además le colocaron un dispositivo de geolocalización y obligatoriamente debe firmar cada mes en el juzgado.

Las acusaciones contra Lozoya 

Lozoya Austin también es acusado de presuntamente recibir un soborno por parte del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) Alonso Ancira, para que Pemex adquiriera a sobrecosto la planta chatarra de Agronitrogenados, en 2013, por 275 millones de dólares, a pesar de que ya no era operable.

Además, el pasado 6 de enero, la FGR dio a conocer que una semana después daría paso a la judicialización de la carpeta de investigación en contra de aquellos acusados de los que contara con elementos de prueba suficientes.

Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga las cuentas de 70 políticos y sus empresas, con lo que ya presentó cinco denuncias.

Más allá de algunos avances en la investigación del caso Lozoya, la realidad demuestra que el exfuncionario sigue en libertad y nadie ha sido acusado formalmente por los actos de corrupción que denunció el año pasado.

Con información de Reforma 

JZ