Estos son los periodistas arrepentidos de AMLO

Un día apoyaron a López, pero con las decisiones que ha tomado poco a poco fue decepcionando a los periodistas

Antes del comienzo de la “Cuarta Transformación” varios periodistas expresaron su afinidad al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya fuera a través de sus redes sociales o en los espacios donde laboran.

Sin embargo, las decisiones que ha tomado el político tabasqueño poco a poco los fueron decepcionando, al grado de que ahora sólo critican cada acción de la actual administración.

A continuación presentamos a los comunicadores arrepentidos de la 4T:

Viridiana Ríos: La columnista del diario Excélsior mostró mucha afinidad con las ideas de AMLO, incluso aplaudio algunas controvertidas decisiones de éste, como la consulta para decidir el futuro del extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues consideró que dicha movida política lo dejaría bien parado con sus votantes y le mostraría a “los dueños del dinero” que el jefe ya cambió.

Pero después del 1 de diciembre, su postura fue cambiando poco a poco, al grado de no estár de acuerdo con la políticas energéticas de AMLO, pues no le parece adecuado que se apueste al petróleo como forma de desarrollo, ya “que su precio es volátil, el cambio climático es irremediable y Pemex está demasiado endeudada para ser recuperada con dinero público”.

Esteban Illades: Este editor, escritor y columnista de Milenio, ha mostrado su inconformidad con el actual gobierno prácticamente desde que comenzó, sobre todo en los temas económicos pues a su consideración el discurso que maneja el mandatario no empata con la realidad del país. O, por lo menos, así lo relata en sus columna del pasado 3 de mayo titulada “Dichos contra datos: el gobierno y la realidad”.

Jorge Ramos: El caso más emblemático de los periodistas arrepentidos es, sin duda, Jorge Ramos, el comunicador de Univision, ha sido fuerte crítico de las política de seguridad que ha emprendido AMLO, sobre todo, porque en el primer trimestre de este sexenio fue registrado como el violento en los últimos tres sexenios, pues se contabilizaron más de 8 mil muertes.

Pero Ramos no se quedó callado, asistió a una mañanera y confrontó a López Obrador sobre el tema de los homicidios en el país —aunque algunos consideraron que todo fue un “show”—.

Víctor Trujillo (Brozo): El “payaso tenebroso” no se cansó  de criticar cada cuestionable acción de expresidente, Enrique Peña Nieto (“Henry Monster”, lo llama); pues sigue con la misma tónica en este nuevo sexenio, y después de regresar a los medios de comunicación, se ha dado a la tarea de informar todo lo que está haciendo mal el gobierno.

Por ejemplo, la insinuación, del senador Ricardo Monreal, para comprar el voto en las elecciones de la capital de Aguascalientes, algo que generó una indignación generalizada.

Gabriela Warkentin: La locutora de W Radio y columnista del diario El País, no está nada satisfecha con las decisiones que toma el presidente y la mayoría morenista en ambas Cámaras, sobre todo en el tema de la violencia contra las mujeres, que cada día se agrava más.

Y es en su espacio dentro del periódico español, donde ha plasmado con mayor regularidad su decepción hacia la “Cuarta Transformación”. Aunque también se ha dado tiempo para señalar la polarización que ha ido creando AMLO desde su posición de poder, y eso lo dejó claro en su texto: “En plena era del insulto”.  

Nacho Lozano: El periodista de Grupo Imagen, desde su manera muy particular de transmitir las noticias, ha dado cuenta de todo lo que se ha hecho mal en estos pocos meses del gobierno de AMLO. Prácticamente opina sobre cualquier tema, de manera graciosa, pero con argumentos que remarcan cada pifía de la “Cuarta Transformación”.

Genaro Lozano: El conductor de Televisa y columnista del diario Reforma, también ha expresado su arrepentimiento después de apoyar la llegada de AMLO a la presidencia, más que nada, en temas de diversidad de género y libertad de expresión.

Desde su perspectiva, no es concebible que en esta nueva administración todavía no se vean señales claras sobre los derechos de la comunidad LGBT, la equidad de género y cómo se ha puesto en peligro la libertad de prensa, con los ataques constantes del político tabasqueño hacía los medios críticos.