Estos son los millones que AMLO gastó en publicidad cuando fue jefe capitalino

Tras la polémica que desató la publicación de la lista de periodistas y sus medios que fueron pagados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los señalados no se han quedado callados y han enfrentado al presidente de diferentes maneras, aclarando la cantidad que recibieron y el porqué.

Pues como bien dijo el presidente en su conferencia de prensa del pasado 24 de mayo, todos los gobiernos requieren de espacios para informar y contratan publicidad, incluso dijo que él seguirá haciendo contratos de publicidad con medios, “transparentes”. Sin embargo, aseguró que el abuso que existía al gastar parte del erario público se terminaría.

“Terminaremos con el abuso que existía, porque no sólo era la publicidad, no sólo era la publicidad, era el que también hacían otros negocios con el gobierno. Entonces, ya todo eso se terminó”, dijo el mandatario.

Pero, ¿Cuánto gastó López Obrador en publicidad cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal?

En el año 2006, Obrador estuvo en el ojo del huracán después de que fue acusado por el entonces mandatario Enrique Peña Nieto, de haber gastado más de mil millones de pesos en publicidad del gobierno del entonces Distrito Federal (GDF), incluso el tabasqueño prometió renunciar a la candidatura si ésto resultaba cierto.

En una entrevista con Carmen Aristegui, Obrador aseguró que el gasto de comunicación social durante su gobierno en el DF fue de 557 mdp en publicidad oficial y no más de mil 800 como aseguraba Peña, y que “todo está sostenido con contratos que tuvimos con diferentes medios”.No obstante, dichos contratos jamás fueron revelados.

Pero según el actual mandatario detalló en ese entonces a Carmen Aristegui, la distribución de los gastos fueron los siguientes:

2001- 148 millones

2002- 149 millones

2003- 63 millones

2004- 92 millones

2005- 93 millones