AMLO reducirá 50% el gasto en publicidad de Peña, pero gastará más que Fox y Calderón

El gasto en publicidad que se realizará en la 4T es un ahorro respecto al gobierno anterior, pero una cantidad mucho mayor en relación a los gobiernos anteriores.

El gasto en publicidad por parte del gobierno, ya sea a nivel estatal y federal, se ha convertido en una práctica común, sin embargo, en muchas ocasiones, en especial en el gobierno anterior, tiene una factura de gasto que sobresale a lo estimado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido y jurado que su gobierno seguirá gastando en publicidad con los medios porque es necesario informar, pero reducirá este gasto a la mitad. Pero omitió decir que sólo reducirá el gasto con respecto al gobierno anterior.

Es decir, prometió que a lo largo de su gobierno se va a gastar 30 mil millones de pesos (mmdp), que corresponde la mitad de los 60 mmdp gastados por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en su sexenio.

Te puede interesar | Estos son los millones que AMLO gastó en publicidad cuando fue jefe capitalino

Sin embargo, no menciona que gastara el doble de lo que gastó el presidente Vicente Fox, que fueron 16 mmdp y 30 por ciento más que en el sexenio de Felipe Calderón, que sumó 21 mmdp.

Con estos datos, el gasto en publicidad que se realizará en la 4T es un ahorro respecto al gobierno anterior, pero una cantidad mucho mayor en relación a los gobiernos anteriores.

Cabe señalar que hasta el momento, Peña Nieto ha sido el presidente de México con mayor inversión en publicidad gubernamental. Cifras del Sistema de Comunicación Social (ComSoc) señalan que, en 2017, la administración de Enrique Peña Nieto gastó 11 mil 240 millones de pesos en publicidad oficial. Esta cantidad representa el presupuesto más alto de la historia en México en la materia.

Sin embargo, desde que empezó su sexenio, la variación en el presupuesto fue constante, siendo que al final de su mandato, se calculaba que el gasto de Peña Nieto, en materia publicitaria, rondó los 60 millones de pesos.

Cantidad que AMLO promete reducir en 50 por ciento los recursos destinados para la publicidad oficial, lo que corresponderia que gaste un total de 30 mil millones de pesos.

Con información de el Economista y Merca 2.0