La lista empieza a crecer, pues ya son varios los hijos del Mayo Zambada que han sido liberados en Estados Unidos (EU).
Cabe señalar que el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada es el único capo de la vieja escuela que sigue en el Cártel de Sinaloa y nunca ha pisado la prisión.
Sin embargo, sus hijos no han corrido con la misma suerte que el padre, ya que al menos tres estuvieron detenidos en cárceles de la Unión Americana.
Los hijos del Mayo Zambada que corrieron con “mala” suerte fueron: Ismael Zambada Imperial, alias “el Mayito Gordo”; Vicente Zambada Niebla, “el Vicentillo”, y Serafín Zambada Ortiz, “el Flaco”.
‘El Mayito Gordo’
Ismael Zambada Imperial, ‘el Mayito Gordo’, estaba preso en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, California, pero el jueves de la semana pasada fue liberado, luego de que a finales del mes de junio recibió una sentencia de nueve años de prisión por dos cargos de narcotráfico, su liberación ya se esperaba por el tiempo que estuvo detenido en EU y en México.
Zambada Imperial, de 38 años de edad, pasará cinco años en libertad condicional. También el pasado 27 de junio, los abogados de “el Mayito” pagaron aproximadamente 100 millones de pesos como reparación del daño de los delitos que cometió en territorio estadounidense.
‘El Vicentillo’
Vicente Zambada Niebla, alias “el Vicentillo”, es otro de los hijos del capo y fue sentenciado a 15 años de prisión por una corte federal de Chicago, pero ésta se la redujeron ya que cooperó en el juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.
En el juicio lo señalaron como “traidor” porque habló del negocio que conocía desde que era niño y dio detalles de la organización criminal que fue fundada por su padre.
El año pasado se dio a conocer que “el Vicentillo” ya no estaba bajo resguardo del Departamento de Prisiones de Estados Unidos. Pero no especificaron cuándo fue la liberación de éste y cuál era su situación legal.
Sin embargo, trascendió que este ya pudo haber recuperado su libertad por medio del programa de testigos protegidos a pesar de que faltan dos años para que cumpla su sentencia por tráfico de drogas.
‘El Flaco’
Serafín Zambada Ortiz, “el Flaco”, es el hijo menor de “el Mayo Zambada”, fue detenido en 2013 en el cruce fronterizo de Nogales cuando buscaba cruzar la frontera con Estados Unidos. En el año 2014 se declaró culpable por conspirar por tráfico de drogas.
Ese mismo año fue liberado ya que le dictaron una sentencia de 66 meses en prisión. La jueza tomó en cuenta una serie de cartas que amigos y familiares de “el Flaco” le enviaron y en ellas lo calificaron como cortés, inteligente y servicial.
Cabe señalar que el hijo mayor era el último miembro de la dinastía Zambada que fue puesto en libertad en EU. Al igual que sus hermanos, acordó cooperar con el gobierno norteamericano, y se declaró culpable de importar y distribuir sustancias como metanfetamina, cocaína y mariguana al país vecino.
Gracias a ciertas ventajas del sistema de seguridad de aquel país, son varios los hijos del Mayo Zambada que han sido liberados en Estados Unidos (EU).
LA 4T será, al menos desde 1980, es la del mayor número de víctimas de homicidios dolosos, delitos contra la familia, delitos sexuales y feminicidios… pero AMLO se siente "tranquilo". https://t.co/URPxfqhasR
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) July 25, 2022
Con información de Político MX
JZ