Estos son los estados que cuentan con mayor tasa de feminicidios

Se alerta que esta tasa crecerá en los próximos meses debido a que se sigue acumulando un mayor número de víctimas

Estos son los estados que cuentan con mayor tasa de feminicidios
Foto: Reuters / R. Cunha

Como hemos visto, la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es un rotundo fracaso, ya que sus “abrazos y no balazos” no han impedido que los índices de violencia, criminalidad y de homicidios sigan creciendo.

Como ejemplo de este fracaso, tenemos el alza de los feminicidios; siendo agosto el mes más violento para las mujeres durante la actual administración federal.

Para ello, durante ese mes se registraron 107 feminicidios, la cifra más alta desde diciembre de 2018.

En relación al feminicidio este delito aumentó ocho por ciento respecto a enero-agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior”, reconoció Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la “mañanera” del pasado 22 de septiembre.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de las Carpetas de Investigación que reportan las Fiscalías Generales de Justicia de los estados de la República y de la Ciudad de México, entre enero y agosto del 2021, la tasa de víctimas de homicidio en el país, es de 1.1 por cada 100 mil mujeres en el país.

Sin embargo, se alerta que esta tasa crecerá en los próximos meses debido a que se sigue acumulando un mayor número de víctimas de este delito.

Te puede interesar | Aplican “Ley Garrote”, impulsada por Adán Augusto, en Dos Bocas

En el lapso señalado, el estado de la República con mayor tasa de víctimas de feminicidio es Quintana Roo, con 2.2; le siguen Morelos, con 2.1; Sonora, 2.0; Sinaloa, 1.9; Chihuahua, 1.8; Oaxaca, 1.4, y Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz, con una tasa de 1.2 en cada uno de ellos.

Sin embargo, el año pasado no hubo cifras nada alentadoras, ya que la tasa de feminicidio promedio nacional fue de 1.5 víctimas por cada 100 mil mujeres.

En ese sentido, los estados que acumularon las mayores tasas de este delitos fueron: Morelos, con 3.3. (2.2 veces más que el promedio nacional); Nuevo León, 2.4; Sonora, 2.1; Colima, con 2.0; Nayarit, 1.9; y los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Baja California, Oaxaca y Quintana Roo, con una tasa de 1.8 feminicidios por cada 100 mil mujeres. 

¿En realidad el macho de Palacio Nacional resolverá este problema?

Que se puede esperar si este farsante ha reclamado que los movimientos feministas surgieron sólo para “afectar” a su gobierno.

Con información de México Social y El Financiero

MSA