Aerolínea de la 4T sale cara, necesita 100 mdp adicionales

La aerolínea impulsada por el gobierno de la 4T, que emplearía a trabadores de Mexicana de Aviación, le va salir bastante cara a los mexicanos

Aerolínea de la 4T sale cara, necesita 100 mdp adicionales
Foto: El Financiero

La nueva aerolínea que está impulsando el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) y que prevé emplear a extrabajadores de Mexicana de Aviación, saldrá cara, pues necesitará 100 millones de pesos adicionales.

Lo anterior, porque la inversión requerida se fijó en 160 millones de dólares y no en 155 millones de dólares, como al principio se planteó.

De acuerdo con El Financiero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en su apuesta por colocar el 40 por ciento de los recursos a través de la Banca de Desarrollo, pero para ello necesita atraer otro 40 por ciento del capital de diversos inversores privados.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) convocó a los trabajadores de la aerolínea a formalizar su adhesión a una cooperativa que presuntamente sería la depositaria de los recursos provenientes del gobierno.

Respecto al 20 por ciento restante de la inversión, se prevé que sea aportado por Salvador Álvarez, quien es director general de Altán Redes, empresa encargada de la Red Compartida, y a quien el presidente encomendó para la conformación de la línea aérea.

Sin embargo, el 40 por ciento que sería aportado por otros inversionistas aún no se define, pues esto deberá ser después de la conformación de la cooperativa, momento en el que el gobierno tendrá que acelerar la captación de capital para dar vida a la aerolínea.

Tampoco se debe soslayar que para echar andar el proyecto aéreo, faltan cerca de nueve meses.

Además, el plan consiste en iniciar con una flota aérea reducida, con aviones pequeños, vuelos nacionales, para después expandirse en el siguiente lustro y así conseguir hasta 60 aviones.

Definitivamente la aerolínea de la 4T saldrá cara y eso si se termina de concretar el proyecto.

Con información de El Financiero

JZ