Esto decía Fidel Castro del comunismo antes de su dictadura

“El pueblo de Cuba sabe que el gobierno revolucionario no es comunista”.

Lo dijo nada menos que Fidel Castro Ruz el 19 de abril de 1959, cuando la Revolución Cubana apenas daba sus primeros pasos.

El entonces primer ministro cubano, fallecido el 25 de noviembre a la edad de 90 años, renegaba en ese tiempo de la “campaña” para vincular al naciente gobierno con el comunismo.

“Nuestra Revolución es tan cubana como nuestras palmas. (…) Y toda esta campaña de `comunista`, campaña falsa, campaña canallesca, que ni nos preocupa, ni nos asusta”, remató Castro en un discurso realizado en Washington D.C., donde se encontraba de visita oficial.

El hombre que tan vehemente rechazó su filiación comunista, terminó convertido en el ícono socialista más importante de América Latina.

Fidel Castro cambió su orientación ideológica a conveniencia para llegar a ser el dictador del siglo XX.

Vale la pena recordar que estos símbolos socialistas, tales como Castro o el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negaban todo vínculo comunista, tal y como hace ahora el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Al final, la situación de Cuba y luego de Venezuela, se convirtió en un régimen dictatorial del cual sus ciudadanos no han podido salir, y los estragos sociales y económicos –por decir lo menos– parece que están lejanos de su retiro.